El presupuesto cambia en casi cuatro millones de euros

Este dinero permitirá que lleguen 200.000 euros más para la celebración de la Feria de Almería

Vista general del pleno del Ayuntamiento de Almería
Vista general del pleno del Ayuntamiento de Almería La Voz
Lola González
21:56 • 21 abr. 2022

El salón de plenos del Ayuntamiento de Almería vivía este jueves la primera sesión con mascarillas opcionales. Lo hacía con la recomendación del servicio de prevención municipal de mantenerla porque ventilación no hay mucha en la sala pero con la libertad a no llevarla a la que solo se acogió el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas.



Con muchos temas en cartera y ganas de debatir tras la Semana Santa, los principales temas del plenario giraron alrededor de la economía y las modificaciones presupuestarias derivadas de la liquidación del presupuesto general de 2021 del que se dedujo un remanente líquido de tesorería de 34,4 millones de euros sobre los que insistió el portavoz de Cs, Miguel Cazorla, que muestran “una mala . Exactamente la cuantía de estas modificaciones asciende a un total 3.998.827 euros.



La modificación presupuestaria más alta, y que se refiere a diferentes cambios en hasta nueve áreas, asciende a 3,3 millones de euros. En ella se incluyen contratos menores para obras en Sostenibilidad Ambiental, el suplemento de crédito de 359.750 euros para Almería Turística, 140.000 euros para la mejora de caminos rurales, 305.000 euros de suplemento de crédito para Almería XXI o 200.000 euros que se suman a la partida presupuestaria de la Feria de Almería y 250.000 euros más para la iluminación de la ciudad en las fiestas.



Esas partidas, justo las que se refieren al incremento del gasto en la Feria, son las que más han molestado al Grupo Municipal Socialista. Así su portavoz, Adriana Valverde, asegura que “mientras toda la partida para ayudas de emergencia se sitúa en 60.000 euros es una vergüenza” este importante incremento en fiestas y cree que así se demuestra cual es la prioridad. 



Cuentas
Hace cuentas la portavoz del PSOE y sitúa en 680.000 euros el gasto total para la Feria y en 400.000 el de iluminación asegurando que “se nota que este es un año preelectoral porque solo en luces y ferias se van a gastar 1.630.000 euros mientras en el reActiva cultural solamente gastan 50.000 euros”.



Para el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, esos 1,6 millones son “poco” para el área de Cultura “con la cantidad de empleo, reservas hoteleras y lo que genera en la hostelería en la ciudad toda la gente que viene de fuera a visitarnos”. 



Cree Alonso que los socialistas están “algo nerviosos” ya que están “a las puertas de unas elecciones y el año próximo habrá otras” y que mientras los socialistas hablan de año preelectoral “la única cara que se ve en los carteles por la ciudad es la del señor Espadas”.



Anunció el edil que irán más llegando más modificaciones presupuestarias y espera que entre ellas se encuentre la que sirva para “hacer frente a la aportación municipal para la realización de la segunda fase del soterramiento”.


‘El Patio’
Entre estas modificaciones presupuestarias, se recogen 130.970,40 euros. que se dedicarán a  suplementar la partida del presupuesto del área de Urbanismo para adelantar la financiación que permita redactar el proyecto de rehabilitación del edificio de ‘El Patio’, importe que será recuperado con la subvención concedida por la Junta de Andalucía.


Preguntaba el portavoz de Cs, Miguel Cazorla, por las aportaciones que tendrán que hacer los propietarios y los gastos que supone para las arcas municipales. A lo que la edil de Urbanismo, Ana Martínez Labella, contestó que “los propietarios no tendrán que pagar nada. Todo se cubrirá con la subvención de la Junta de Andalucía y con fondos propios municipales”.


Por su parte, Carmen Aguilar, criticó el tiempo que ha pasado, cinco años, desde que cayó parte del pasillo y se colocaron los puntales. Aseguró que “este mismo fin de semana se han caído algunos y hay otros doblados” por lo que teme por la seguridad de los vecinos, y pregunta por “¿cuándo van a comenzar las obras?” y por si han llegado ya las ayudas que el Estado sí depositó en la Junta.


Aclaró Martínez Labella que “todavía está la convocatoria de subvenciones abierta” por lo que es imposible que haya llegado el dinero. Es más, el Ayuntamiento tiene todo listo para presentar la documentación pero aún no lo ha hecho.


Asegura que ahora toca hacer el proyecto, que se aportará a la convocatoria de ayudas,  y espera poder licitar la obra en este año 2022. Insistió Martínez Labella en que “habrá realojos” que se cubrirán por parte del Ayuntamiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque