La base militar Álvarez de Sotomayor de Viator acogió este lunes una parada militar para celebrar la festividad de San Fernando, patrón de las especializadas de Ingenieros, Transmisiones, Construcción, Telecomunicaciones y Electrónica.
La fecha es el día grande de la Bandera de Zapadores, cuyos componentes formaron este lunes en el patio de armas del acuartelamiento almeriense.
El acto comenzó a mediodía con el comandante Ernesto Terry Andrés al mando y con la presidencia del jefe de la Legión, el general de brigada Melchor Marín Elvira. En el patio participaron la Escuadra de Gastadores de Zapadores, Unidad de Música, Banda de Guerra, Mando y Plana Mayor de Mando del Batallón de Zapadores, cuatro compañías de Zapadores y unacompañía de Transmisiones, según fuentes oficiales de la Brigada Rey Alfonso XIII.
En la formación participa el Guion del Batallón de Zapadores y los banderines de las compañías. Tras rendir los honores a la autoridad y pasar revista a la fuerza, se procedió a la lectura de la glosa a San Fernando, imposición de condecoraciones al personal militar y entrega de los premios San Fernando.
“Con el compromiso que supone para los Ingenieros de la Legión su anhelo de ser siempre la vanguardia de su Brigada, uno de los esfuerzos más importantes durante este último año ha sido la recuperación progresiva de los niveles de instrucción y adiestramiento de las unidades tras el impacto de la pandemia”, señaló en su discurso el teniente coronel Luis Manuel Illana, jefe de la Bandera de Zapadores.
“Hemos volcado el esfuerzo en el cumplimiento de un exigente programa de preparación, desde una instrucción específica hasta la de la integración de sus capacidades en el adiestramiento interarmas con el objeto de poder aportar a la Brigada de la Legión nuestro mayor nivel de operatividad y disponibilidad”, añadió el teniente coronel.
“Además otros hitos importantes realizados por las unidades del Arma de Ingenieros de la Brigada de la Legión, sin duda han sido la gran multitud de participaciones en exigentes ejercicios de nivel Brigada, Grupo de Combate y Compañía en el que hemos podido trabajar codo con codo junto a nuestros camaradas de armas”. El acto acabó con el Himno de Ingenieros y la Canción del Legionario, dos espíritus del Credo, el homenaje a los caídos y el desfile de unidades.
El patronazgo de San Fernando se remonta al año 1804, cuando fue designado como tal por Carlos IV para el Regimiento Real de Zapadores Minadores. Los Zapadores tienen hoy entre sus especialistas a los desactivadores de explosivos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/238636/los-zapadores-rinden-honores-a-su-patron-san-fernando