El cáncer oral es cada vez más frecuente en personas jóvenes, de 30 a 40 años, que en la mayoría de los casos está provocado por infecciones causadas por el virus del papiloma humano (VPH), que a su vez se disemina en las personas principalmente por la práctica de sexo oral.
Este grupo de personas se ha unido al perfil que constituye el mayor grupo de riesgo para este tipo de cáncer, el de hombres mayores de 60 años, consumidores habituales de alcohol y fumadores empedernidos, según informa Florencio Monje, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello, que estos días celebra en Almería el XVIII Congreso de Cirugía Oral e Implantología.
El cáncer oral está siendo una de las materias abordadas por los más de 300 especialistas que finalmente asisten al congreso, que ha comenzado este jueves en el Palacio de Exposiciones de El Toyo y que terminará el sábado con récord de participación, puesto que en principio se esperaban unos 250 asistentes.
Monje ha señalado que aunque estos nuevos casos de cáncer oral en jóvenes no suponen tampoco “una elevación enorme” de la incidencia a estas edades, sí pone de manifiesto que en la actualidad la mucosa oral es más susceptible que en años pasados a esta enfermedad, algo que sí es un factor a tener en cuenta.
En cualquier el cirujano maxilofacial y presidente de la Sociedad Española precisa que la mayoría de los cánceres bucales se podrían prevenir y diagnosticar de forma precoz debido a que es un cáncer que “se ve y se toca”.
Alcohol y tabaco
Para prevenir este cáncer, el especialista considera importante dejar de fumar y no beber alcohol, especialmente el más fuerte -no tanto la cerveza o el vino- y evitar otros productos tóxicos; así como mantener hábitos de vida saludables, entre los que recomienda la dieta mediterránea, que podría reducir la probabilidad de sufrirlo hasta en un 5 o 6%.
Por supuesto, otro factor determinante de prevención es mantener una correcta higiene bucal, aunque en este aspecto advierte de que algunos productos o enjuagues que se suelen comercializar “contienen mucho alcohol y al final hacen mucho daño”. Por ello recomienda que el lavado de la boca se realice principalmente con soluciones con clorhexidina y sin alcohol.
Las revisiones periódicas serían el otro elemento básico para la prevención, aunque también advierte de que hay tipos de cáncer que tienen síntomas y pueden verse, pero otros no.
Florencio Monje señala que entre los síntomas más claros por los que se recomienda acudir al especialista son dolor al masticar y dolor de garganta, mientras que el doctor Fernando Espín, presidente del comité organizador de las jornadas y director de la Unidad Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Torrecárdenas de Almería, recuerda que “toda persona con una ulcera en la boca o mancha blanca o roja, de más de 15 días de evolución sin causa aparente, debe ser valorada por un cirujano maxilofacial o en su defecto dentista o médico de cabecera para descartar un posible cáncer”.
Tratamiento agresivo “En España no faltan medios para tratar estos tumores, que requieren tratamientos agresivos de cirugía con radioterapia o quimioterapia. En estos tratamientos multidisciplinares el cirujano oral y maxilofacial juega un papel central y determinante tanto en la cirugía, en el seguimiento y reparación como en la reconstrucción de las secuelas”, concluye el doctor Monje.
De hecho, la reconstrucción con implantes en pacientes mutilados en el tratamiento del cáncer oral es otro de los temas principales que están siendo abordados en Almería en el XVIII Congreso de Cirugía Oral e Implantología.
8.000 casos al año y el 70% en hombres
Los especialistas estiman que en el año 2022 en España habrá unos 8.000 casos nuevos de este tipo de cáncer. De todos ellos, el 70% corresponderá a hombres y el 30% en mujeres, con una mortalidad en hombres alrededor del 60% y en mujeres cercana al 50%.
El principal problema hoy es que este tipo de cánceres se diagnostica tarde, cuando está avanzado, porque en estadios iniciales no molestan ni duelen. También determina este infra diagnóstico diagnóstico tardío la falta de conocimiento en la población sobre este tipo de lesiones, porque no se realiza una salud bucodental adecuada con revisiones periódicas, y por falta de formación adecuada en esta patología en sanitarios, médicos de familia y odontólogos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/239241/los-especialistas-alertan-del-aumento-del-cancer-oral-entre-los-jovenes