La Junta actúa contra el calor en 33 colegios e IES de Almería

Profesores piden un impulso mayor: “los centros oficiales tienen aire pero no los colegios”

Antonio Jiménez, delegado de Educación -segundo por la izquierda- junto a  profesores y trabajadores de uno de los centros en obras.
Antonio Jiménez, delegado de Educación -segundo por la izquierda- junto a profesores y trabajadores de uno de los centros en obras. La Voz
Miguel Cabrera / La Voz
20:55 • 22 jul. 2022

La comunidad escolar almeriense viene reclamando desde hace años la necesidad de acometer la climatización de prácticamente todos los colegios e institutos de la provincia para poder afrontar las cada vez más frecuentes olas de calor, que a medida que pasa el tiempo afectan a más periodos de cada curso y que llevan a que muchos años los centros sufran temperaturas muy altas desde abril a junio y también en septiembre, es decir prácticamente la mitad del periodo lectivo.



Tanto padres como profesores y por supuesto los alumnos han puesto de manifiesto las dificultades para ‘sobrevivir’ a esas altas temperaturas, al tiempo que han alertado de que prácticamente la totalidad de los centros se encuentran en mayor o menor medida expuestos a ellas. La Administración, como no podía ser de otra forma, ha tomado nota y ha puesto en marcha una plan de bioclimatización, aunque se encuentre todavía en fase muy inicial, de forma que no afectará a esa gran mayoría de centros durante los próximos cursos. 



En virtud de este plan, la Consejería de Educación tiene programadas en la provincia 33 actuaciones para acometer obras de bioclimatización y energías renovables, con un presupuesto estimado de 10,8 millones. De estos proyectos, diez ya están en marcha, y consistirán, como ha informado la Junta, en la instalación de un sistema de refrigeración adiabática con apoyo de energía solar fotovoltaica con una inversión superior a los 2,7 millones de euros, incluidos proyectos y obras. 



De las 23 obras restantes, cuatro se encuentran ya contratadas y pendientes de inicio, cinco se hallan en fase de contratación y 14 están en proyecto.



Refrigeración adiabática



Los trabajos consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática a fin de combatir las altas temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la implantación  de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. De esta forma, según Educación, “se cubren tanto las necesidades de mejora de la climatización en colegios e institutos como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los mismos”. 



En concreto, se estima que las 33 instalaciones de placas solares fotovoltaicas previstas en Almería supondrán una producción global de energía de 922.647 kWh/año y evitarán la emisión a la atmósfera de alrededor de 480 toneladas de gases de efecto invernadero.



En Almería capital, donde se concentran más del 50% de las obras de esta programación, han comenzado ya seis actuaciones. En concreto, en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Ramón Jiménez e Inés Relaño; y en los Institutos de Educación Secundaria (IES) Nicolás Salmerón Alonso, Los Ángeles, Al-Ándalus y Bahía de Almería. Asimismo, están en marcha los trabajos en los IES Campos de Níjar y San Isidro, ambos en Níjar; Mediterráneo de Garrucha y Manuel de Góngora de Tabernas.


En suma, 15 colegios, un centro de educación especial y 17 institutos de toda la provincia se verán beneficiados por estas intervenciones en nueve términos municipales almerienses: Almería (17 actuaciones), Garrucha (3), Huércal de Almería (2), Macael (2), Níjar (4), Olula del Río (2), Rioja (1), Benahadux (1) y Tabernas (1). Los centros seleccionados “están ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano”, precisa la Junta.


Insuficiente

Pero  la puesta en marcha de este plan, aunque sea bien recibido, es considerada claramente insuficiente por representantes consultados de la comunidad educativa.  Las asociaciones de directores de colegios de Infantil y Primaria y de institutos de la provincia (Asadipre y Adian, respectivamente), han coincidido en advertir de que la práctica totalidad de los centros almerienses continuarán el próximo curso sin una climatización adecuada para hacer frente al calor ya a partir del próximo septiembre.


De hecho, el coordinador de Adian en Almería, José Abel, solo conoce en la provincia un centro que cuente con bioclimatización, el IES de Viator, aunque el instituto que él dirige, el Aurantia de Benahadux, ha sido uno de los seleccionados por la Junta para iniciar las obras en breve. “Las olas de calor han venido para quedarse, y la Consejería sabe perfectamente cuál es la situación y la temperatura que soportan prácticamente todos los centros de Almería, por lo que sería urgente que el plan de climatización se impulsara y llegara cuanto antes al mayor número de centros”, dice Abel.  


Centros oficiales y colegios

Pedro Ayala, presidente de Asadipre en Almería, se muestra especialmente crítico con la situación de los centros educativos de la provincia respecto a la falta de climatización -que afecta a prácticamente todos ellos-, y hace una comparación demoledora respecto a la actuación de la Administración: “No es entendible que todos los centros oficiales contengan climatización y los centros educativos no; ¿es que éstos no son oficiales?, se pregunta.


Ayala lamenta que profesores y centros llevan mucho tiempo demandando actuaciones urgentes sin mucho resultado, y lamenta que la bioclimatización que se está instalando no es del todo efectiva. “Es muy complicado tener a los chicos y chicas atentos dando clase en las condiciones, a veces extremas”, plantea.


En 430 centros andaluces

Las intervenciones ya iniciadas en Almería se enmarcan en el programa de bioclimatización y energías renovables incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que prevé actuar en 430 centros escolares de Andalucía con un presupuesto estimado de 140 millones de euros.


Se trata de la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización que, como complemento, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico, lo que supone un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de la comunidad. 


La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el menor consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y reducidas emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando su calidad. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes contaminantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.


En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia por instalación de 15 kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para los centros reducirán también las emisiones individuales y globales de CO2 a la atmósfera. La energía generada se destinará a autoconsumo, con posibilidad de vertido a la red.


Estas actuaciones cuentan con financiación europea, como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de covid-19. 



Temas relacionados

para ti

en destaque