Más de tres meses después de que arrancara el procedimiento administrativo para la adjudicación de las 189 parcelas que componen el recinto ferial y los nueve ambigús previstos para el mediodía en el centro, el área de Cultura ha publicado la adjudicación definitiva de estas parcelas para la Feria de Almería 2022 en primera instancia. Digo en primera instancia porque aquellos espacios que han quedado libres tendrán una segunda oportunidad para encontrar dueño para los próximos cinco años.
Arrancamos con los ambigús de la Feria del Mediodía. De las nueve ubicaciones han encontrado adjudicatario las dos que se encuentran situadas en la Plaza Pablo Cazard, los tres que se estrenarán en el Paseo de Almería (en el cruce con la calle Castelar, con Plaza del Educador y con calle Poeta Villaespesa), así como el previsto en la Plaza Virgen del Mar que se queda en manos del Kiosko Marimorena y la Plaza Flores en la que repite Torreluz.
Sin pretendientes, por el momento, se han quedado los ambigús que se habían previsto en la Plaza Tomatito (junto a la entrada de los Refugios de la Guerra Civil) y el diseñado en la Plaza Marín. Cabe recordar que ninguno de los dos consiguió adjudicatario en la última edición de 2019. Habrá que esperar para ver si en la segunda vuelta consiguen convencer a algún empresario.
Pasamos ahora al recinto ferial de la noche en el que lo que más dudas siempre presenta son las casetas tanto tradicionales como juveniles. Seis son los adjudicatarios de casetas tradicionales que se quedarían con un total de 17 módulos. Entre estos adjudicatarios algunos clásicos de la feria como CSIF, El Trinquete-Los Cabales, el PCE o el Partido Popular. A estos se suman la Asociación Gastronómica y Cultural ‘La Pita’ y Renta Todo.
El resto de los espacios hasta los 27 módulos que han salido a concesión entrarán en esa segunda ronda de adjudicación prevista si bien en ella no participará uno de los clásicos: el PSOE no montará su caseta en este 2022.
La juventud
En cuanto a las casetas juveniles explica el concejal de Cultura, Diego Cruz, que son muchas las peticiones que se han quedado en el camino administrativo y que ahora podrán volver a optar a los huecos libres pero insiste en que “ha habido un importante volumen de peticiones”.
Esta primera adjudicación deja ya con concesionario solamente 13 de las 25 parcelas previstas en el ferial. Así, ya tienen su espacio COLEGA, CSIF, la Asociación Cultural de Carnaval Viejo Coplero, Renta Todo y Legumenorias.
El resto de las parcelas que se han adjudicado ya de forma definitiva contempla 19 atracciones de adultos, ocho atracciones de espectáculos y 28 infantiles.
Para la restauración se han dado parcela a un total de tres churrerías, nueve espacios de comida rápida, cuatro puestos de patatas asadas, tres para pinchos morunos y cuatro vinos.
En cuanto a los puestos de habilidad que se reparten por el ferial de momento se montarán 36 y 33 serán los puestos de repostería.
Insisten desde el Consistorio que ahora toca volver a iniciar el proceso con todos esos espacios que han quedado libres y las expectativas son “muy positivas”.
Mientras se culmina este procedimiento administrativo se está reparando el vallado perimetral del recinto ferial, con una inversión de 36.058 euros. Los trabajos, ejecutados por la empresa Talleres Birlongo, adjudicataria de este contrato, se centrarán en la reparación de vallado existente, recolocando aquel que se encuentre en buen estado. En aquellos tramos en los que no sea posible o se encuentre caído, se instalará vallado de iguales propiedades geométricas fabricado en acero y de igual color al existente.
Los trabajos también sustituirán las dos hojas del portón abatible existente en entrada sur, las hojas de siete puertas de acceso peatonal del recinto ferial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/242208/las-casetas-y-ambigus-ya-tienen-quien-les-quiera