La respuesta es sí, cualquier bar o restaurante nos puede cobrar un suplemento por el hielo de un café, puesto que estamos en una sociedad de libre mercado y los precios son por tanto libres, aunque para hacerlo legalmente es preciso que ese incremento por los cubitos esté claramente indicado en la lista de precios del establecimiento en cuestión.
Esta pregunta ha surgido ahora especialmente en redes sociales en las que se están publicando facturas, también en Almería, de bares que cobran entre 10 y 40 céntimos añadidos al precio de la bebida por el hielo, aunque lo más habitual es incluir este aumento en el total.
Sin embargo, el cobro de estos suplementos menos habituales ha despertado comentarios sobre la posibilidad de que estuvieran relacionados con la escasez de los cubitos de hielo en los supermercados, hasta el punto de que algunos de ellos ya han limitado su venta y establecido un máximo por persona, como ha informado este diario en los últimos días.
Responsables de una de las cafeterías cuya factura, con un suplemento de 10 céntimos por cada hielo, ha sido publicada en las redes, ha aclarado a este diario, sin embargo, que este cobro no tiene nada que ver con la situación actual, sino que lo viene realizando “desde siempre, como la mayoría de los bares de Almería”. Este testimonio sobre el cobro desde hace años ha sido ratificado también por otros hosteleros consultados y por la patronal almeriense.
Suplemento
No obstante, y aunque es cierto que muchos negocios lo cobran, “lo normal en Almería es que el precio sea el mismo con o sin cubitos”, como aclara Pedro Sánchez-Fortún, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal). De esta forma, un café en la capital viene a costar, apunta, una media de 1,20 euros “con o sin hielo”.
Sánchez-Fortún asegura que en Almería, en cambio, sí es habitual cobrar un suplemento por servir en mesas o terrazas y, de hecho, en la lista de precios que Ashal ofrece a sus asociados se especifica el precio en barra, en mesa y en terraza.
Y al igual que ocurre con el hielo, mantiene que lo habitual es que en la capital no se cobren suplementos “extraños” o que puedan molestar a los clientes.
En el mismo sentido, el presidente de la Unión de Consumidores de Almería (UCA), José Antonio Díaz Roda, coincide al señalar que la práctica más habitual en la provincia es no cobrar más por el hielo, y de hecho su organización no ha recibido una sola queja por este asunto.
Libre mercado
Sin embargo, insiste en que cobrarlo o no “es una cuestión de cada negocio dentro del libre mercado, siempre y cuando el cliente pueda informarse previamente y ese aumento esté contemplado en la lista de precios”, dice.
Y en caso de cualquier conflicto, Díaz Roda recomienda pedir la hoja de reclamaciones, siempre con educación y sin ir a más por cantidades que normalmente son muy pequeñas como para plantear denuncias en otras instancias.
Pero además del hielo, hay otros servicios o artículos en los que puede plantearse la misma duda. ¿Pueden cobrarnos por el pan si no lo hemos pedido, por el uso de cubiertos, por la leche de un café, la tapa -tan habitual en Almería- el agua, un suplemento de terraza o mesa, o incluso el IVA?
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/242353/cobran-los-bares-de-almeria-un-suplemento-a-las-bebidas-con-hielo