En el programa de La SER ‘Hoy por Hoy’, Alfredo Casas ha hablado con la Dra. Olivia Gea Romero, especialista en Geriatría y doctorando en Biomedicina Regenerativa por la Universidad de Granada y forma parte del Servicio de Medicina Interna del Hospital HLA Mediterráneo.
Recientemente ha publicado un estudio realizado para la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología, sobre el ‘Impacto de la Covid-19 en la salud mental de los ancianos’ ¿Qué le ha llevado a abordar este tema?
Como miembro vocal de la Sociedad Andaluza de Geriatría, veía necesario informar acerca de este tema. Las patologías mentales y cognitivas limitan la calidad de vida de los pacientes y con la pandemia se ha visto una regularización de estas. Se ha intentado dar una visión global basándonos en estudios publicados.
Las medidas iniciales instauradas por las autoridades sanitarias para prevenir la propagación del virus se extendieron en el tiempo ¿Qué ha implicado esta situación para los ancianos?
Las medidas fueron necesarias. Sobre la extensión en el tiempo, sí hubiera sido conveniente hacer una revisión, sobre todo en ancianos con menos recursos y en situación de soledad. Esta situación ha derivado, además, en pérdida de capacidades físicas, así como inmovilización.
Este empeoramiento general de la salud del anciano ¿puede, además, condicionar la evolución del cuadro vírico en caso de contagio de la Covid?
Es un factor de riesgo a tener en cuenta. Los trastornos psiquiátricos pueden disponer a mayor gravedad del cuadro infeccioso por la Covid. Puede verse empeorado por la Covid y la soledad.
Los medios de comunicación hemos tenido un papel importante en estos casos ¿Qué es la infodemia y cómo ha afectado a nuestros mayores?
Es la desinformación difundida. Es necesaria en este tipo de crisis, pero una sobreinformación puede generar cuadros de ansiedad. No es lo que recibe sino cómo lo recibe. Influyó más, además, en pacientes con menos apoyo familiar y social.
En este contexto y con el ánimo de prevenir o minimizar los efectos de la pandemia en la salud mental de los ancianos ¿Qué podemos hacer desde los diferentes entornos?
Adaptarse a la situación teniendo en cuenta los grupos más vulnerables. El no poder seguir sus tratamientos ha determinado el empeoramiento de patologías mentales y cognitivas ya diagnosticadas. No sólo en el ámbito sanitario. Esta pandemia ha puesto sobre la mesa problemas que ya estaban presentes. Desde la Sociedad Andaluza de Geriatría, como grupo multidisciplinar, se está trabajando para informar y tratar de adaptar los diferentes entornos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/243334/adaptarse-teniendo-en-cuenta-los-grupos-vulnerables