Una pandemia silenciosa creció detrás de los focos del coronavirus. El confinamiento, la incertidumbre y la crisis social y económica alimentaron los problemas de salud mental de los ciudadanos de manera dramática. La conclusión se extrae del avance estadístico del INE sobre las causas de defunción en España en el año 2020. La provincia de Almería alcanzó la cifra de “suicidios y lesiones autoinfligidas” más alta en una década coincidiendo con los peores momentos de la crisis del covid.
En el primer año de la pandemia se quitaron la vida 72 personas en Almería (45 varones y 27 mujeres), según el estudio de mortalidad publicado por el INE. Supone un incremento del 20 por ciento en la comparación interanual.
Además, los suicidios son la mayor causa de fallecimiento “no natural” registrado en la provincia, muy por delante de los accidentes de tráfico o los accidentes laborales.
Desde 1980, solo los años 2008 (84 casos) y 2009 (76 casos) presentan registros peores. Eran los primeros momentos de la crisis económica y de las deudas. Del desempleo y de los desahucios. Y de la falta de expectativas. Y de los recortes. Y de la depresión.
Prevención
Ahora, organizaciones públicas y privadas han anticipado la incidencia de la pandemia en la salud mental de los ciudadanos. La Junta de Andalucía anunció el año pasado la puesta en marcha de una plan especial para reformar las medidas de prevención, aunque siguen existiendo críticas sobre los recursos de los servicios de Salud Mental.
Parte del programa se concentró en la formación de la Atención Primaria para la identificación de casos de riesgo. Además, lanzó un mensaje de solidaridad. “A menudo es posible prevenir el suicidio y cualquier persona puede ser parte activa de la prevención”.
“Desde el Sistema Sanitario Público Andaluz se vienen desarrollando en los últimos años estrategias de prevención para abordar este problema que incluyen acciones por parte de los distintos sectores implicados: el sector sanitario, servicios sociales, el ámbito educativo, judicial, laboral y medios de comunicación, entre otros”, aseguró la Junta de Andalucía.
“Aunque no disponemos de cifras oficiales del año 2020, el contexto pandémico se ha dejado sentir en este sentido. Muchos profesionales están mostrando su preocupación por la alarmante subida de cifras que han registrado las tentativas de suicidio durante el pasado año, fundamentalmente en la población infanto juvenil”, añade.
Según el informe anual del Observatorio de la Fundación Española de la Prevención del Suicidio (FSME), en 2020 se alcanzó “el máximo histórico de suicidios en España con 3.941 muertes por esta causa”.
Por primera vez las mujeres superaron el millar de pérdidas y se detectaron 14 casos de menores de 15 años. “Se esperaba una disminución significativa de los suicidios en 2020, en coherencia con la disminución generalizada de muertes externas provocada por el confinamiento, ya que este dificulta enormemente estas conductas, tanto en la vía pública al estar prohibido deambular por ella, como en los domicilios al estar en compañía”, lamenta la FSME.
“No obstante, parece que después del confinamiento se ha producido un efecto rebote”, especialmente desde los meses de julio y agosto de 2020. Asimismo, existe un número indeterminado de intentos fallidos que engordan la dimensión de este problema. Aunque no hay estadísticas exactas de cuántos casos pudieron producirse, el Observatorio del Suicidio en España cita a la OMS y estima que se producen 20 tentativas por cada muerte confirmada.
Día mundial
El próximo sábado se celebra el Día Internacional de Prevención del Suicidio, una jornada para la reflexión sobre la salud mental, la prevención y los medios públicos. El Teléfono de la Esperanza en Almería (959 269 999) ha anunciado la celebración los días 9 y 10 de septiembre un encuentro para analizar la incidencia de los suicidios. Rafael Ortuño abrirá la cita en el Museo de la Guitarra a las 19 horas con una conferencia titulada ‘Suicidio, una mirada desde la mente compasiva’.
La Junta de Andalucía pone a disposición de los ciudadanos que se encuentren en situación de riesgo o que hayan detectado casos en su entorno varios recursos (Emergencias 112 Andalucía, Salud Responde 955 54 50 60, Línea de atención a la conducta suicida 024 y el Teléfono de la Esperanza 717 003 717).
Después del confinamiento
Los datos de la provincia de Almería para el año 2020 todavía no se han publicado desagregados, aunque existen algunos indicadores para el primer semestre que reflejan cómo los suicidios se dispararon después de los tres meses de confinamiento severo. De hecho, solo 19 de los 72 suicidios del año se produjeron antes del mes de junio.
La mayoría corresponden a casos de personas por debajo de los 50 años de edad. Contrariamente al indicador global, en esos primeros meses del año murieron 12 mujeres y siete hombres. Esto significa que la mortalidad entre los varones por lesiones autoinfligidas se disparó desde que se levantaron las medidas más duras de encierro y prohibición de movilidad, según las estadísticas publicadas por el INE para 2020.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/243942/las-otras-72-vidas-perdidas-durante-la-pandemia