La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión ultima los detalles del próximo envío de tropas a las misiones internacionales en Irak y Líbano, vinculadas respectivamente a la OTAN y a la ONU. Ambos contingentes acumulan casi medio año de preparación para el despliegue y afrontan la recta final del adiestramiento con ejercicios en Ronda y Viator.
La pasada semana mandos de la VII Bandera Valenzuela del Tercio Don Juan de Austria viajaron hasta Irak para llevar a cabo una misión de reconocimiento del terreno. Se trata de un paso imprescindible para garantizar las condiciones del próximo despliegue y asegurar el correcto traspaso de poderes en el relevo de los contingentes.
La última presencia legionaria en Irak fue un contingente liderada por el coronel Francisco Cepeda (apostillado a general durante la misión) y concentrada en el adiestramiento de fuerzas locales desde la base militar Gran Capitán de Besmayah, al este de Bagdad.
No obstante, el cambio de la situación del país tras la caída del Estado Islámico provocó también una evolución de las misiones. La OTAN mantiene una fuerte presencia en el país, pero España asume ahora otras responsabilidades. El grupo de la VII Bandera Valenzuela, mandado por el comandante Román, estará localizado en las cercanías de Bagdad y tendrá otras funciones de opoyo a las autoridades locales diferentes. Durante el adiestramiento se han trabajado técnicas de escolta de autoridades y protección de convoyes.
A la espera de la confirmación de las fechas oficiales, el contingente viajaría entre los meses de octubre y noviembre, aunque la logística de una operación de estas características es compleja y la situación puede sufrir ciertas alteraciones.
Proyección
Por otra parte, el contingente de la Legión que será proyectado a Líbano también encara el futuro despliegue. En los próximos días comenzará la fase de concentración en la base Álvarez de Sotomayor y ya se han diseñado tres grupos (o rotaciones) para efectuar el relevo de los cascos azules españoles en el sur de Líbano, en la frontera con el estado de Israel.
El equipo estará comandado por el general Melchor Marín Elvira y ya viajó a principios de septiembre a la Franja Azul para llevar a cabo un reconocimiento del terreno como sucede ahora con los militares destinados a Irak.
La planificación apunta a una proyección de las tropas desde el Aeropuerto de Almería. Habrá, si no se producen cambios, despedida de los contingentes en Viator y vuelos desde la capital hasta la zona de operaciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/245046/una-delegacion-legionaria-viaja-a-irak-en-mision-de-reconocimiento