Protocolo Cero, un plan para atar todos los cabos contra la violencia de género

El subdelegado del Gobierno inaugura unas jornadas para policías locales en Almería

Inaguración de las jornadas
Inaguración de las jornadas La Voz
La Voz
18:53 • 28 sept. 2022

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha inaugurado este miércoles unas jornadas dirigidas a policías locales de la provincia de Almería sobre el denominado ‘Protocolo Cero’ contra la violencia machista. El curso, que se prolongó durante toda la mañana, ha sido impartido por responsables de Policía Nacional y Guardia Civil destinados en las unidades de atención a mujeres y menores de ambos cuerpos.




“El ‘Protocolo Cero’ pretende servir como herramienta de protección para mujeres que son víctimas de violencia de género. Su objetivo es orientar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante el conocimiento de un caso de violencia machista o el quebrantamiento de una medida de protección, independientemente de que la víctima no quiera presentar una denuncia”, explicó Martín a la treintena de policías asistentes a las jornadas.




Esta medida, que se enmarca en el catálogo de medidas urgentes contra la violencia de género que refuerzan el sistema Viogén, fue aprobada hace un año para atajar la dura realidad que ofrecen los datos: aproximadamente el 80 por ciento de las víctimas de violencia de género no denuncia, y cuando lo hacen, tardan 9 años de media.



Estas cifras coinciden con la información recabada sobre las 33 mujeres asesinadas en lo que llevamos de 2022 (de ellos, los tres últimos casos registrados en las provincias de Alicante, Málaga y Palencia) y de las 1.163 víctimas de la violencia machista desde el año 2003. De las 33 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas este año, 23 de ellas no habían presentado denuncia.




El Protocolo Cero impulsado por el Gobierno se dirige a recoger y valorar información relativa a cada caso, como los testimonios de familiares e integrantes del entorno social de una víctima, para evaluar el riesgo potencial y adoptar mecanismos policiales de protección adecuados, no condicionados a la interposición de una denuncia previa.



Este protocolo contempla situaciones especiales como casos de violencia de género sin lesiones o procedimientos donde la víctima no quiere continuar con la denuncia pero existen indicios de criminalidad (la Fiscalía puede continuar con la acusación en el proceso judicial).





Temas relacionados

para ti

en destaque