El auditorio del Museo del Ejército en el monumental Alcázar de Toledo reúne estos días a la más alta cúpula del Ejército de Tierra y a representantes de la industria de la Defensa en España. Militares y empresarios debaten sobre los nuevos retos tecnológicos del campo de batalla, los recursos actuales de las Fuerzas Armadas y las posibilidades de modernización de los equipos y procedimientos.
Y de dinero. Con los presupuestos todavía calientes en su trámite parlamentario y la expectativa del crecimiento de la inversión de Defensa al 2 por ciento, el Foro Ejército-Empresa 2022 abre el melón de la “necesidad” del desarrollo de la “industria española”, en palabras del representante de una importante compañía. “Hemos comprometido un importante esfuerzo hasta 2029 para cumplir con el compromiso expresado por Pedro Sánchez de alcanzar el 2 por ciento del PIB”, señaló la secretaria de Estado Amparo Valcarce.
En este marco, la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión tiene un papel principal en la estrategia del Ejército de Tierra. Ayer, ante la mirada del Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Amador Enseñat, los componentes de la VIII Bandera Colón del Tercio Don Juan de Austria realizaron una exhibición de modernidad en el campo de maniobras de Los Alijares (Toledo).
Con el teniente coronel Francisco Olivares al frente, la Legión mostró un arsenal de innovaciones introducidas gracias al proyecto de Brigada Experimental 2035, cuyo objetivo es probar los nuevos materiales y procedimientos para implantarlos luego en el resto de las unidades del Ejército de Tierra.
"Sacamos el máximo partido a la Brigada 2035"
La VIII Bandera exhibió drones, vehículos no tripulados y una batería de sistemas tecnológicos avanzados bajo la llamada “nube táctica de combate”, una especie de cúpula virtual que permite interconectar todos los equipos mediante una red de 5G protegida. Estos recursos son parte del futuro de las unidades a medio plazo, pero se prueban desde hace tres años en el banco de pruebas más exigente, la Legión.
“Queremos un Ejército, equilibrado, sostenible y tecnológicamente avanzado“, explicó el JEME Amador Enseñat a preguntas de LA VOZ en Toledo. “Con la Fuerza 2035, que tiene en la Legión a la Brigada Experimental, estamos desarrollando nuevos procedimientos y doctrina y renovando los materiales que el mundo empresarial nos proporciona, para sacarle el máximo partido y que esa experimentación pueda tener de beneficiaria al resto de la Fuerza".
La muestra práctica, montada en el campo de maniobras de Toledo, la Legión se exhibió ante decenas de empresarios, algunos deseosos de mostrar las capacidades de sus equipos en manos expertas y todos encantados con la posibilidad de alcanzar un contrato millonario con el Ministerio de Defensa.
Entre los asistentes había representantes de Indra, Santa Bárbara, Escribano o el Grupo Sener. También altísimos mandos militares en busca de una mejora de los equipos que usan los soldados españoles del futuro, cada vez más cercano.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/245705/la-legion-exhibe-modernidad-ante-la-cupula-del-ejercito-y-la-industria