Los cañones suenan en Santa Bárbara

El Grupo de Artillería de la Legión celebra el día de su patrona en la base militar de Viator

Cañón en el patio de armas en Santa Bárbara.
Cañón en el patio de armas en Santa Bárbara. BRILEG
Javier Pajarón
14:11 • 06 dic. 2022 / actualizado a las 14:13 • 06 dic. 2022

La base militar Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería) acogió este domingo un acto solemne en honor a Santa Bárbara, patrona del arma de Artillería. El Grupo de Artillería de la Legión formó en la patio de armas en una cita presidida por el teniente general  Guillermo Fernández Sáez, jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra. A su lado estaba el coronel Enrique Gomariz, jefe del Tercio Don Juan de Austria (el general Melchor Marín se encuentra actualmente destinado en Líbano al mando del contingente español adscrito a la ONU).




El teniente coronel jefe del Grupo de Artillería, José Ignacio Jiménez Varo, ensalzó el esfuerzo de los artilleros legionarios y recordó el trabajo en las misiones internacionales. El teniente coronel tomó posesión del mando del grupo hace apenas tres meses, tras relevar en el cargo al teniente coronel Raúl Sánchez Prendes. En el acto se realizaron los nombramientos de dos Artilleros de Honor a personas estrechamente relacionadas con esta unidad.

Historia



El arma de Artillería colaboró con los legionarios de Infantería casi desde los primeros meses de la fundación de la Legión. Ya en el año 1.921 durante las operaciones de reconquista del territorio de Melilla, se destacan las acciones del Grupo Expedicionario del Tercer Regimiento de Artillería de Montaña.




Participó activamente en la mayoría de los combates apoyando a las banderas del Tercio lo que le hizo acreedora de la medalla militar colectiva por su mérito en Campaña. A raíz del conflicto de Ifni y Sáhara entre los años 1957 y 1958, por primera vez la Artillería pasa a formar parte orgánica de la Legión. Al crearse los Tercios III y IV saharianos, que contarían con una Batería de Artillería de Campaña cada uno, denominadas Baterías auto transportadas.




El 1 de julio de 1995, y como consecuencia del denominado ‘Plan Norte’, se creó la Brigada de Rey Alfonso XIII de la Legión, transformándose el Grupo de Artillería de Campaña XXIII en el Grupo de Artillería de Campaña II de la Legión.






Temas relacionados

para ti

en destaque