La Brigada de la Legión celebraba la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería, del Estado Mayor, del Cuerpo Jurídico Militar y de los capellanes castrenses, y lo hacía con actos tanto en la Base Álvarez de Sotomayor en Viator, bajo el mando del coronel jefe del Tercio Don Juan de Austria III de La Legión, Enrique Gomariz Devesa, como en Ronda en el Patio de Armas del Campamento de Montejaque, dirigido por el jefe accidental de la Brigada de la Legión y actual jefe del IV Tercio, José De Meer.
Precisamente en la parada militar realizada en Ronda, se distinguía al periodista de La Voz de Almería, Javier Pajarón, con el título de Caballero Legionario de Honor. Un distintivo otorgado por “cumplir con el espíritu de compañerismo” que tiene la Legión, así como por dar “cobertura al trabajo que realizan nuestros legionarios en las zonas de operaciones en Líbano y Mali” desde donde les ha contado a todos los almerienses desde las páginas de este periódico la realidad del trabajo de los militares españoles.
Además, le entregaba este distintivo el coronel De Meer, por seguir “muy de cerca el devenir de los tercios tercero y cuarto” a quienes acompaña en cada acto, en cada despedida y en cada regreso.
Viator
El acto militar en la Base Álvarez de Sotomayor estuvo compuesto por todas las unidades de la Brigada de la Legión con base en Almería, siendo el jefe de línea fue el teniente coronel Eduardo Fernández Rosas.
La parada militar consistió en un acto solemne en el que, una vez formada la fuerza y sin solución de continuidad se realizaron los honores a la autoridad, seguido de la imposición de condecoraciones al personal militar. Además el jefe del III Tercio realizó una alocución y se dieron los vivas reglamentarios.
Posteriormente, se rindieron los correspondientes honores a los que dieron su vida por España con su correspondiente descarga de fusilería. A su término, los legionarios entonaron el himno de Infantería, acto seguido se interpretó la Canción del Legionario y se recitaron dos Espíritus del Credo, ‘Espíritu de Disciplina y de Amistad’, poniendo el colofón el desfile a pie frente a la tribuna presidencial, por parte de las unidades participantes.
La protección de la Inmaculada Concepción como Patrona del Arma de Infantería nace de un hecho acaecido en el siglo XVI, en la guerra que los Tercios Españoles de Flandes mantenían en los Países Bajos.
En la pequeña población de Empel, los infantes españoles resistían heroicamente las acometidas de los infantes holandeses, cuando un soldado al excavar una trinchera encontró una imagen de la Inmaculada, tal hallazgo sembró un gran revuelo y fue interpretado como un feliz augurio, contribuyendo a elevar la moral de las tropas, y a salir airoso del asedio al que estaban sometidos. A la protección de la Inmaculada le atribuyen la salvación y la victoria. Allí mismo se le proclama Patrona de los Tercios de Flandes y se funda la Cofradía de los Soldados de la Virgen Inmaculada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/248788/la-brigada-de-la-legion-celebra-la-inmaculada-con-parada-militar