Este martes, 27 de diciembre, se han dado por comenzadas las obras de rehabilitación del barrio almeriense Los Molinos. Unas obras que se ejecutan a través del proyecto Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Bajo Andarax y que serán financiadas en un 80% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y un 20% por los recursos propios de la Diputación de Almería.
Las obras han empezado tras el acto de inauguración en el que han asistido el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; la alcaldesa de Almería, María Vázquez, y el director del Área de Fomento, Antonio López. Además también han estado presentes distintos concejales, diputados provinciales, miembros de la corporación municial y representantes vecinales del barrio.
Las obras se llevarán acabo en diez meses con un presupuesto de 2,5 millones de euros y supondrán una mejora del entorno urbano con pavimentaciones de aceras y calzadas, aparcamientos disuasorios como compensación por la peatonalización de los espacios, una mayor superficie de espacios verdes con 94 unidades de Calistemo y una fuerte inversión en el alumbrado público con 195 unidades de luminarias LED. Por tanto, la eficiencia energética y lo económicamente respetuoso con el medio ambiente se eleva como uno de los objetivos principales tanto del barrio como de la ciudad de Almería.
Todo ello ha sido comentado por el director de Área de Fomento Antonio López que agradece el poder comenzar este proyecto: "Vamos a realizar cambios sustanciales en toda la fisionomía urbana del barrio, compartiendo el peatón una mayor área para la actividad diaria". Además, López asegura que se llegará al objetivo en el tiempo estimado, viendo los resultados en el próximo otoño.
A través de distintas estrategias urbanas integradas se reordenarán casi 20 calles de la zona, desde la Calle Carrera del Mamí pasando por Calle Delicias, Labradores, La magdalena, La Hermandad o Calle Molinero hasta Victoria de Los Ángeles o Calle Santa Rosa. La superficie de actuación finalmente se conformará por 107.020 metros cuadrados.
Mientras tanto, el presidente de la Diputación Javier Aureliano García ha agradecido a la alcaldesa el empeño que esta ha puesto para que las obras se comenzaran cuanto antes y, sobre todo, se dedicaran al barrio de Los Molinos: "Se podría haber invertido en cualquier otro barrio o pueblo de Almería pero hacía falta invertir aquí y así nos lo exigía la alcaldesa. Los vecinos de Los Molinos se merecían un barrio de primera".
Destaca la buena coordinación institucional que han tenido el Ayuntamiento y la Diputación de Almería para sacar a la luz este proyecto que tanto se demandaba en pro de un objetivo claro por parte de las instituciones almerienses: "Un barrio abierto que sigue el proyecto de transformación de la ciudad que da más protagonismo a las personas y la convivencia de los vecinos para compartir los espacios comunes que nos ofrecen sus calles”. Javier A. García lo tiene claro: "Haciendo ciudad, construimos provincia”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/249736/comienzan-las-obras-de-rehabilitacion-en-los-molinos-estos-seran-los-cambios