El Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería continúa durante el curso escolar 22/23 su programa de internalización a través del Proyecto Erasmus+, que se realiza por primera vez en Andalucía dentro del ámbito de los conservatorios profesionales de danza y que ya realizó durante el curso pasado una movilidad a Faro.
En total son 20 alumnas de diferentes especialidades de danza las que viajarán a Portugal para estudiar 6 de ellas en Escola de Dança do Conservatório Nacional deLisboa y 14 en Centro de Dança do Porto de Oporto.
Las alumnas estarán en dichas ciudades del 9 al 20 de enero, tiempo que estarán acompañadas porlas profesoras Margarita Alonso Alonso, María del Mar Cañabate Carmona, Mari Sol Martín delCastillo y Clara Corona Medina. Allí se integrarán con su alumnado participando del día a día de los estudiantes de las escuelas; además realizarán actividades conjuntas con las que se dará a conocer el patrimonio cultural y proporcionará la oportunidad de intercambiar diferentes géneros dancísticos.
Se pretende que durante su estancia aprendan de otros profesionales de la danza y de otras formas de aprenderla. En este sentido, la directora del Conservatorio Profesional de Danza de Almería, Isabel Guirado, señala que “en las enseñanzas artísticas es vital beber de distintas fuentes de inspiración y maestros, por lo creemos que mejorarán sus competencias y les abrirá la mente compartiendo experiencias con otros compañeros europeos, conociendo otras realidades educativas y culturales, a la vez que mejoran sus competencias lingüísticas”.
Emoción
La coordinadora del Proyecto Erasmus, la profesora de Danza Clásica Mar Cañabate, manifiesta su emoción por la continuidad de este programa en el centro: “El curso pasado supuso una gran motivación para el alumnado que disfrutó de la movilidad. Además, ha supuesto un incentivo para el resto de estudiantes que tantas horas, esfuerzo e ilusión dedican a nuestras enseñanzas”.
La puesta en marcha de este programa tan innovador, que se inició el curso pasado por primera vez en un conservatorio de Danza en Andalucía, ha sido gracias al apoyo y la implicación de todo el claustro de profesores y a la directiva del centro, que no han escatimado esfuerzos para que se llevara a cabo.
Las alumnas que participan han tenido que pasar un proceso de selección en el que se tuvieron en cuenta tanto pruebas prácticas como entrevistas personales y el expediente académico. La inquietud del profesorado por abrir el centro al exterior, tanto mostrando lo que en él se trabaja como ampliando su formación, hizo que durante el curso 2020/2021 se creara un grupo de trabajo del que salió un proyecto para la participación en el programa Erasmus+ y así dar respuesta a las necesidades detectadas en el centro. Finalmente, el proyecto fue seleccionado en octubre de 2021.
Proyecto de corta duración
Se trata de un proyecto dentro del marco de la acción KA122-VET - Proyectos de corta duración para la movilidad de estudiantes y personal de Formación Profesional y cuyos objetivos principales son favorecer el desarrollo profesional y docente a través de nuevas pedagogías y metodologías aplicadas a las enseñanzas de danza, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje; intercambiar los distintos géneros dancísticos enriqueciendo y divulgando nuestro patrimonio cultural, y complementando el contenido curricular: enriquecer la formación del alumnado a través del conocimiento, prácticas y experiencias entre iguales y de este modo aportarles una visión universal de la realidad de la danza; conocer el funcionamiento de los centros coreográficos, compañías y escuelas de danza referentes de Europa; y observar y aprender el trabajo de los músicos acompañantes en compañías profesionales y escuelas de danza.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/250038/alumnas-de-danza-almerienses-son-pioneras-con-un-programa-erasmus