El panel de científicos que componen el Mediterranean Experts on Climate anda Environmental Change (MedECC) han hecho público su primer informe y, entre las especificaciones que contiene, apunta que en el caso de Almería y su entorno las temperaturas extremas, en los meses más calurosos del año, pueden ganar entre cinco y seis grados a lo largo de este siglo, pudiendo superar con cierta asiduidad los cincuenta grados centígrados.
El estudio, en el que han participado investigadores de Francia, España, Portugal, Alemania, Italia, Suiza, Grecia, Chipre, Malta, Túnez, Líbano, Marruecos e Israel, señala que las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero está cambiando el clima en la Cuenca Mediterránea y, según los modelos climáticos, más rápidamente que en el resto del mundo.
Los principales motores de ese cambio se basan en el clima, como las temperaturas, las precipitaciones, la circulación atmosférica, los episodios extremos, el aumento del nivel del mar y la temperatura, la salinidad y la acidificación de las aguas marinas.
Señalan además entre las causas de esas modificaciones, que están yendo a más en los últimos años, cuestiones como el crecimiento demográfico, la contaminación, las prácticas no sostenibles en el uso del suelo y el mar o la introducción de especies no autóctonas en los ecosistemas.
Tendencias
Con esas tendencias en la mano, los investigadores del MedECC señalan que las temperaturas medias anuales en la Cuenca Mediterránea son hoy cerca de dos grados más altas que en épocas preindustriales y, lo que es más preocupante, se prevé que aumenten en las próximas décadas entre 3,8 y 6,5 grados adicionales.
Esa previsión, en el caso de Almería, se colocaría en el entorno de los 5 o 6 grados, hasta los antes mencionados 50º centígrados. La fecha es más difícil de concretar, ya que el horizonte temporal que se marca en el estudio es el año 2100, pero podría anticiparse si no se adoptan medidas para mitigar el cambio climático.
Recomendaciones
El colectivo de expertos ha hecho llegar sus previsiones y sus recomendaciones a los responsables de formulación de políticas de los diferentes países de este área geográfica porque es preciso seguir las recomendaciones de Naciones Unidas de mantener la temperatura global muy por debajo de los dos grados en los próximos años.
De no hacerse así, las consecuencias podrían ser catastróficas, con efectos como la intensificación de las olas de calor en duración y frecuencia, la reducción de las precipitaciones, la escasez de agua, la desertificación o la disminución de la productividad agraria.
Otros retos para intentar reducir, en la medida de lo posible, esos efectos del cambio climático se basan en factores que agravan la situación como los cambios del uso del suelo, el aumento de la urbanización en los entornos litorales, de la presión turística, la intensificación agrícola, la sobrepesca, la degradación del suelo y la desertificación o la contaminación del aire. Ante todos esos problemas, el consejo de los expertos es ‘tomarse en serio’ el futuro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/250225/almeria-puede-alcanzar-50-grados-en-verano-con-el-cambio-climatico