No estaba entre las propiedades propuestas para su enajenación publicadas por la propia Diócesis de Almería y, sin embargo, ha sido la primera en ser vendida. No en vano, se llevaba trabajando en la transacción desde hace meses. Y por fin se ha cerrado el acuerdo: el Obispado ha vendido uno de sus colegios de Almería capital.
En concreto, la Diócesis de Almería ha vendido el Colegio Virgen de la Chanca, un centro concertado privado situado en la Avenida del Mar de la capital. El comprador no ha sido otro que la propia orden religiosa que gestionaba el colegio previamente: los Marianistas (Compañía de María) son, desde hace unas semanas, los propietarios de este centro educativo cuya venta permitirá a la Diócesis de Almería seguir haciendo frente al pago de su millonaria deuda.
Así lo han confirmado ya ambas partes. Por un lado, fuentes diocesanas confirman a LA VOZ que, tras comunicarlo al Consejo de Consultores y al Consejo de Asuntos Económicos y recibir la aprobación para llevar a cabo la operación, el Obispado vendía el colegio a los Marianistas por una cifra que no se ha hecho pública, pero que se ajustaría a la tasación hecha por la consultora Deloitte.
Por otra parte, los Marianistas han comunicado ya en el propio centro el cambio de titularidad, concretando que fue el pasado 15 de diciembre cuando el Órgano Rector de la Red de Colegios aprobó por unanimidad la adquisición del colegio antes propiedad de la Diócesis de Almería. En concreto, es la Fundación de Educación Marianista Domingo Lázaro la figura jurídica que ha llevado a cabo la compra del centro educativo que ya gestionaba previamente.
No obstante, y si bien la compraventa está cerrada, se aclara que el cambio de titularidad se hará efectivo en el inicio del curso 2023/2024.
El colegio
A decir verdad, la historia del Colegio Virgen de la Chanca siempre ha estado ligada a los Marianistas, siendo su relación más estrecha si cabe con la compra del centro educativo.
Nacido como Centro de Promoción Virgen de la Chanca en 1974, siendo obispo Manuel Casares Hervás, el centro comenzó su andadura en 1974, construyéndose gracias a "una importante subvención" de la Fundación Juan March.
Ya entonces, el centro fue confiado a la comunidad marianista y en él se desarrollaban talleres de formación profesional, además de actividades extraacadémicas como la Escuela de Verano. "Se atendía a los niños y niñas de las familias más deterioradas del entorno, que constituyen la población gitana de La Chanca", señalan desde el propio centro en referencia a sus orígenes.
En 1981, el centro empezó a funcionar como "Escuela-Puente", una fórmula legal creada por el Secretariado de Apostolado Gitano de la Conferencia Episcopal Española para escolarizar a los numerosos niños gitanos que no acudían a los colegios de barrios como La Chanca.
De hecho, el colegio en su formato actual no comienza su andadura hasta hace bien poco: fue en 1998 cuando se inaugura el Colegio de Infantil y Primaria Virgen de la Chanca, que también estuvo ligado a los Marianistas desde sus primeros días: fue en 2002 cuando el obispo Rosendo Álvarez firmó con el padre Eduardo Fernández-Moscoso un nuevo contrato entre el Obispado y la Compañía de María para que los Marianistas llevaran la gestión tanto del Centro de Promoción como del colegio.
Veinte años después, siendo obispo Antonio Gómez Cantero, la Diócesis de Almería se deshace definitivamente de este colegio, que pasa a manos de la Fundación de Educación Marianista Domingo Lázaro, propietaria de un total de 20 colegios en toda España.
"Este paso seguro que provoca honda satisfacción tanto en la Diócesis y su obispo, como en nuestra Red de Colegios y, muy especialmente, en el profesorado y el personal del colegio", auguran desde la Compañía de María.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/250249/el-obispado-vende-un-colegio-de-almeria-capital-para-hacer-frente-a-la-deuda