Oftalmólogos de toda España hablan sobre nuevos tratamientos en Almería

El Toyo, sede del congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología con casi 500 participantes

Asistentes al Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología en Retamar-El Toyo.
Asistentes al Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología en Retamar-El Toyo. La Voz
Tito Sánchez Núñez
18:09 • 21 ene. 2023

Medio millar de oftalmólogos de toda España se han dado cita desde el jueves en el Palacio de Congresos de Retamar-El Toyo dentro de la quincuagésima edición del Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, la primera edición en más de tres décadas que se celebra en la provincia almeriense y que ha resultado todo un éxito participativo.



El Congreso se ha desarrollado desde el jueves, con un formato ya habitual año tras año: un día y medio está dedicado al congreso como tal y el día y medio restante de simposio. Así lo han explicado la presidenta de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, Amparo Berral, y el directivo de la misma Ignacio Montero de Espinosa: "el congreso mantiene el formato desde hace años, un primer día dedicado en exclusiva a la retina, a sus patologías y tratamientos, enfermedades y cirugías, y un segundo día de simposios y mesas redondas sobre subespecialidades como el glaucoma, la retinopatía diabética, la mácula o el estrabismo.



En estas jornadas se ha hablado de las novedades del último año, como puede ser la utilización de implantes de tejidos en lugar de quitar parte de la córnea con el láser, que se está usando mucho en hipermetropía, u otros tratamientos para reducir el número de intervenciones en un problema frecuente como es la degeneración macular, por la que muchas personas pierden toda la funcionalidad visual y, pese a no quedarse ciegas, pierden su visión central, impidiéndoles ver, leer o conducir.



"La retinopatía diabética, que afecta a un 10 o 12 por ciento de la población, que en Andalucía se traduce en torno a un millón de personas, se beneficia mucho de estos tratamientos", apuntan desde la Sociedad. Otro tratamiento muy novedoso es la terapia génica: "muchas son enfermedades hereditarias, se hereda un gen defectuoso, y lo que se está consiguiendo es cambiar ese gen".



En Andalucía hay actualmente 900 oftalmólogos de los que más de la mitad, cerca de 500, forman parte de la Sociedad Andaluza de Oftalmología. La gran mayoría han acudido a estas jornadas, aunque también se ha contado con profesionales que han llegado desde otros puntos de España como Barcelona, Madrid, Santa Cruz de Tenerife o Valladolid.






Temas relacionados

para ti

en destaque