Los inversores en el mercado inmobiliario de la provincia de Almería obtuvieron en el último años la mayores rentabilidades, tanto en venta como alquiler en los distritos Centro y Ciudad Jardín con un 7,4% al cierre de 2022, según los datos Informe de Rentabilidad de la Vivienda de la Plataforma Fotocasa. El análisis demuestra que para obtener los mayores porcentajes de rendimiento, no es necesario invertir en vivienda situada en cotizados barrios residenciales de la capital, sino también en barrios de clase media, donde la diferencia entre compra y venta y los precios del alquiler pude también dejar buenos rentos al propietario. De hecho el informe señala que los siguientes barrios almerienses con mayor rentabilidad inmobiliaria son, por este orden, Tagarete, El Zapillo, Barrio Alto, San Félix, Oliveros y Altamira, éste último con un rendimiento del 6,2% por encima de la media andaluza que es del 6% y acercándose a la españolas (6,5%).
La rentabilidad media de la provincia de Almería es del 6,7%, de las más altas de España, concretamente en el puerto número 12, en un ránking que encabeza Valencia con el 8,8%.
En cuanto a las oportunidades para ganar dinero invirtiendo en ladrillo para después vender o alquiler aparece en primer lugar, entre los municipios de la provincia, Vera con el 7,8%, seguido de El Ejido (7,4%), Roquetas (6,9%) y Almería capital 6,6%.
Vera es también una de las poblaciones de Andalucía con un mayor porcentaje de vivienda dedicada a la segunda residencia y puede ver espoleado su crecimiento con la próxima llegada del tren de alta velocidad que contará allí con una Estación apeadero. La prueba de que el negocio inmobiliario no merma sino que se incrementa es que hace una década, en 2021, las rentabilidades medias media en la provincia de Almería eran de una media del 4%, más de dos puntos menos con respecto al momento actual.
“La inversión en activos inmobiliarios se considera un valor refugio de cara las crisis y las épocas de incertidumbre como la actual. Tanto grandes como pequeños particulares apuestan ahora por la vivienda como un amparo para evitar que sus ahorros se devalúen y se han lanzado a este mercado al percibirlo como seguro, tras la evolución tan positiva desde el impacto de la Covid-19. Además, la rentabilidad ofrecida se sitúa en niveles máximos con un 6,9%, muy por encima de otros productos financieros. Los ahorradores ven en el ladrillo una gran oportunidad, segura y rentable a largo plazo, que también se revaloriza con el paso del tiempo”, comenta María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
En el extremo opuesto, el de los niveles de ingresos más elevados, sin embargo, hay mayor concentración de compradores inversores: el 26% de ellos supera los 3.501 euros. Una situación en la que solo están el 22% de los compradores no inversores. Entre los particulares que tienen el objetivo de invertir hay un 49% que vive con su pareja y sus hijos. Sin embargo, entre los que compran con otros fines solo hay un 38% en esta situación. Cuando se trata de elegir un lugar para invertir, seis de cada diez inversores compran en la misma localidad en la que residen.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/251390/las-inversiones-mas-rentables-en-ladrillo-estan-en-el-centro-y-ciudad-jardin