Si no hay acuerdo para el soterramiento, se disolverá ‘Almería Alta Velocidad’

El subdelegado pide volver al consenso de diciembre y la Junta dice que ellos no lo han roto

José María Martín, subdelegado de Gobierno
José María Martín, subdelegado de Gobierno La Voz
Lola González
13:23 • 01 feb. 2023

Nuevo capítulo del serial en el que se ha convertido el desacuerdo para continuar adelante con el proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril a su llegada a la capital. Este miércoles, tal y como se esperaba, el subdelegado de Gobierno, José María Martín, era el encargado de poner sobre la mesa la versión que mantiene el Ministerio de Transportes y que no dista un ápice de la que piensa llevar el próximo viernes a la reunión convocada con el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía.



El subdelegado de Gobierno comparecía ante los medios de comunicación con el rostro serio, voz firme, y con preocupación mal disimulada ante la pregunta crucial en toda esta avalancha de declaraciones de los últimos días: “y si no se llega a un acuerdo, ¿pueden asumir el Gobierno y el Ayuntamiento la ejecución del proyecto?”. Tras varios capotazos y repreguntado, asumía: “si la sociedad Almería Alta Velocidad no llega a su objetivo, habría que iniciar el proceso de disolución” y esto supondría empezar con todo el soterramiento desde el principio.



Partiendo de ese horizonte negro, la postura del Ministerio de Transportes es clara, la Junta tiene que volver a los términos del consenso que había en el seno de la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ en diciembre para seguir adelante. Es más, si esto se produce, “al día siguiente se licitan las obras porque todo está listo”.



Sin encaje jurídico



Con respecto a la reunión del viernes, que nadie se espere que sea un espacio para la negociación, lo previsto es que “Adif, un punto de vista técnico informará a la Junta y al ayuntamiento de las implicaciones de la decisión unilateral, inesperada e inaceptable de la propuesta de la Junta”. Y es que defienden desde el Gobierno central que “no tiene encaje jurídico” en la normativa que rige el funcionamiento de las sociedades de integración. Insisten en que aquí se tiene que funcionar a través de porcentajes de participación y en el que se cubran “todas las partes que componen el proyecto, porque el proyecto es todo, losas, infraestructuras ferroviarias, las estaciones y el aparcamiento”. Desde la Junta de Andalucía sí que aseguran que encaje legal tiene y que la propuesta vienen respaldada por informes jurídicos de la administración andaluza. Habrá debate el viernes.



Otro punto que no respaldan desde el Gobierno es la idea de la administración andaluza de pedir fondos Feder para su aportación. Martín pregunta a la Consejería de Fomento de forma directa: “¿dispone ya la Junta de esos fondos o habría que solicitarlos y se dilataría en el tiempo el proyecto? Cualquier retraso en la ejecución de la segunda fase del soterramiento será única y exclusivamente responsabilidad de la Junta de Andalucía”.



Ese es el otro punto de fricción, los tiempos. El subdelegado de Gobierno insiste en que es “muy importante no perder ni un sólo día” que todo estaba solamente a falta de firmar el convenio y que “cualquier día de retraso en la licitación va en perjuicio de los almerienses”. No lo dice él pero sí que es sabido que el terminar los trabajos en 2026 es vital para no perder los 75 millones de euros que llovieron del cielo para sacar adelante el proyecto desde los fondos Next Generation.



Por todo ello le pide a la Junta que “vuelva al borrador de convenio que había en diciembre de 2022” y le pregunta el motivo de este cambio de criterio dando por hecho que “no puede ser un problema de financiación porque acaban de firmar un convenio en Sevilla para la nueva línea de metro en el que aportan 1.400 millones de euros y aquí no se llegaría ni a 50 millones”.


Reacciones

Con la postura del Gobierno clara, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, menos cautelosa de lo que ha sido el Consistorio a lo largo de estos días, instó nuevamente a llegar a un consenso entre las tres partes recordando a Adif que ya se han hecho otros cambios en la forma de financiar la obra en el seno de ‘Almería Alta Velocidad’ y que no ha pasado nada.


Sobre la propuesta de la Junta lo único que dice es que “el Ayuntamiento no tiene que aceptarlo unilateralmente” y asegura que el rechazo del Gobierno tiene que explicarlo porque “cuando él cambió la forma, todos la aceptamos, y ahora unilateralmente rompe un acuerdo creemos que es pretencioso y demasiado arriesgado”.


Por su parte la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, afirma con rotundidad que “no es verdad que la Junta haya roto el consenso, lo que ha hecho es presentar una propuesta en el seno de ‘Almería Alta Velocidad’ y nos desayunamos el viernes los titulares” añadiendo que “aunque las mentiras se digan cien veces, no se convierten en verdad”.


Asegura Martín que la Junta de Andalucía sigue totalmente dispuesta a seguir negociando y que ante cualquier problema que haya, la actitud es sentarse a hablarlo en el seno de la sociedad de integración. Eso sí, se mostró muy crítica con la reunión que mantuvieron el martes con representantes del PSOE y no las partes implicadas.


Con este panorama se llegará al viernes, día en el que está fechada la reunión. De lo que allí ocurra dependerá en gran medida el futuro del soterramiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque