La realización del soterramiento de las vías del ferrocarril a su llegada a la capital empieza convertirse en un cuento de nunca acabar que cuando parece que llega al final, vuelve al principio. Así, cuando el viernes pasado parecía que todo se reconducía y que volvía la sintonía entre Adif, Ministerio de Transportes (MITMA), Junta de Andalucía y Ayuntamiento de la capital, la intervención de este jueves de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en el Parlamento andaluz volvía a encender las luces de alerta en la Secretaría de Estado de Transportes.
Y es que, según explicaba Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, tras hacer la consulta comprometida a la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, se ha determinado que efectivamente la administración autonómica puede hacer su aportación económica a ‘Almería Alta Velocidad’ con fondos Feder “dentro de la bolsa común del proyecto que tiene la sociedad” sin necesidad de que los tengan que invertir en elementos que sean de su titularidad. Esto garantizaría que una de las opciones de las que se hablaron en la reunión del viernes, que Adif se quedase con la titularidad y explotación del aparcamiento subterráneo de la estación, sea viable. Parecía que el camino se despejaba para firmar el convenio de financiación.
Asegura la representante del Gobierno central que así se le comunicó a la Junta y, a pesar de esto, en la intervención que realizaba la consejera de Fomento hablaba de que se había ofrecido a Adif “la explotación” del aparcamiento y aseguraba ante las preguntas del parlamentario socialista por Almería, José Luis Sánchez Teruel, que ante la petición de la titularidad y la explotación están “negociando desde el Gobierno andaluz con la intención de desbloquear esa situación que provoca el Gobierno de Sánchez, no la Junta”.
Rotunda
La secretaria de Estado tiene claro que aquí no hay negociación posible y no comprende, de nuevo, la actitud de la Junta de Andalucía. Explicaba Pardo de Vera que “cuando se aprueba el proyecto de forma definitiva el pasado 9 de diciembre, se hace con un proyecto conjunto, se establecen los porcentajes a aportar por cada administración y se dividen los activos existentes de acuerdo a unos criterios que rigen cualquier sociedad. Una parte de los muros y losas son del Ayuntamiento, otras de la Junta y otras de Adif”. La propuesta de la Junta, según la responsable de infraestructuras, modifica estos activos y es precisamente lo que provoca la primera crisis del convenio.
En esa reunión mantenida el viernes, dice la secretaria de Estado, se explica a la administración autonómica que igual que se ha puesto en la bolsa común de la sociedad el dinero que llega de los fondos Next Generation, la única opción para que su aportación llegue desde fondos europeos es que tenga la misma fórmula. Por ello, se acuerda el realizar la consulta a Hacienda para ver la viabilidad jurídica y que ha recibido luz verde por parte gubernamental. Y es que asegura Pardo de Vera que "la Junta en la reunión deja claro que ellos no cuentan con disponibilidad presupuestaria este año si no es con fondos Feder, que lo han puesto todo en Málaga y Sevilla y que era así o no tenían dinero".
En todo momento siempre han entendido que al aportarse ese dinero al fondo común las titularidades no se moverían con respecto al primer reparto y al volverse a hablar en el seno del Parlamento andaluz de ceder la explotación a Adif se entiende que se vuelve a “poner otra vez en riesgo” un acuerdo que ya va tarde. Recuerda que “estaba previsto que se firmara el convenio de financiación en enero y ya llevamos un mes de retraso” y siempre teniendo claro que estamos en una cuenta atrás porque la finalización de los trabajos está supeditada a la espada de Damocles del año 2026.
Espera Pardo de Vera que todo esto haya sido un error y se muestra dispuesta a "volver a llamar a la Junta y si otra vez hay que sentarse e informarles del motivo por el que el activo no puede cambiar de titularidad, se hará. Y si puedo sentarme esta noche, me siento con quien sea del equipo para decírselo". Lo que tiene claro es que con estos mimbres el convenio no sigue adelante y no se contempla un plan B para el desarrollo del soterramiento.
Preguntada sobre el margen de tiempo que queda para la negociación Pardo de Vera insiste en que ya van tarde. "El proyecto tendría que llevar un mes ya en licitación" y ante la situación actual ni se plantean una licitación anticipada ya que "los trámites de la sociedad es firmar primero el convenio y luego sacar la obra". De esta forma espera que el soterramiento de Almería "no se utilice políticamente" y pretendan firmar el acuerdo cuando hayan pasado las elecciones "porque se habrían perdido los fondos Next Generation". Reconoce que los técnicos están muy preocupados por el cumplimiento de los plazos porque iban muy ajustados.
Habrá que esperar a la respuesta de la Junta de Andalucía ante un serial que parece no tener fin.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/251920/la-titularidad-del-parking-vuelve-a-frenar-en-seco-el-soterramiento