Doce alumnos de sexto de Primaria plantan los primeros árboles de La Hoya

Los ejemplares de membrillo estrenan los nuevos bancales de la ladera de San Cristóbal

Lola González
20:24 • 13 feb. 2023

Las obras que transformarán La Hoya en unos Jardines Mediterráneos se sitúan ya más de 70 por ciento de su ejecución y con el horizonte puesto de culminar los trabajos en mayo, comenzaba la plantación de las más de 20.000 unidades de cien especies diferentes que van a conformar este espacio. 



Como una forma de unir el futuro de este espacio al barrio y a los más jóvenes, han decidido que sean una docena de alumnos de sexto de Primaria del CEIP Francisco Giner de los Ríos, ubicado muy cerca de este espacio, los que plantaran los primeros árboles que devolverán a los bancales de la ladera de San Cristóbal el color de los frutales que tuvo antaño, unos ejemplares de membrillos que podrán ver florecer y dar fruto en un par de años. Lo hicieron acompañados por sus profesores, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, los arquitectos redactores del proyecto y los miembros la UTE Jarquil-Copsa que están ejecutando las obras, unos trabajos que ahora mismo se encuentran en plena fase de plantación para que, con la llegada de San José esté todo listo.



Explicaba la alcaldesa de Almería la importancia de este proyecto, que estará culminado en el mes de mayo, para recuperar el espacio para el barrio “tanto a nivel medioambiental como cultural” ya que está previsto que los Jardines Mediterráneos se puedan desarrollar también espectáculos. De hecho, la evolución de los trabajos permiten ya contemplan en el centro un gran círculo que será esa especie de plaza a la que llegará la cultura.









Además, ya está totalmente culminada la realización de los balates así como la red de riego, lo que ha permitido iniciar la plantación 16 tipos de árboles que van de las moreras, a los árboles del amor, higueras, granados, almendros, azofaifos, membrillos, naranjo dulce, naranjo amargo, limón, mandarino, pomelo y lima, acebuche y algarrobo y palmeras datilífera hasta alcanzar 140 árboles. A esto se le sumarán hasta 1.600 arbustos y 19.000 plantas entre herbáceas, aromáticas y ornamentales. 



Ahora mismo ya hay certificación de obra por encima del 65% y tienen claro tanto desde el área de Urbanismo como desde la dirección de los trabajos que llevan los propios arquitectos que diseñaron este parque, que a partir de ahora todo será mucho más visual. En estos momentos ya se están colocando los pavimentos en los diferentes caminos y a partir de ahora irá llegando la vida vegetal a los famosos ‘roales’ que van trazando los senderos del parque.



Para María del Mar Vázquez este hito de plantación de los primeros ejemplares en la zona muestra que se sigue avanzando en la transformación de La Hoya “como se está haciendo también en San Cristóbal, en las calles del Casco Histórico (entorno de La Almedina) o la Casa Consistorial, como parte del proyecto de recuperación y puesta en valor de todo este espacio de la ciudad”.


Temas relacionados

para ti

en destaque