El próximo martes, 7 de marzo, llega el Debate sobre el Estado de la Ciudad

Son cuatro grupos municipales y tres concejales no adscritos los que tendrán la palabra

Vista general de la sesión plenaria
Vista general de la sesión plenaria La Voz
Lola González
20:52 • 02 mar. 2023

Ya hay fecha para el segundo Debate sobre el estado de la ciudad: será el próximo martes, 7 de marzo.



Así reza en la convocatoria dictada por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y que ya se puede encontrar en el tablón de anuncios de la web municipal. En esa resolución, se convoca la sesión extraordinaria y monográfica del pleno, a las 8.30 horas en el salón de pleno, y se hace con un único punto del día: “Debate sobre el estado de la ciudad”. 



Como curiosidad incluye esa resolución que “si no concurre un tercio del número legal de miembros de la Corporación, se celebrará sesión dos días después a la misma hora y en el mismo lugar, en segunda convocatoria”.



Dando por hecho que esta última circunstancia no pasará, lo cierto es que se prevé que este pleno se convierta en el pistoletazo de salida de la precampaña electoral, al menos para aquellos partidos que cuentan con representación en el plenario, al igual que para aquellos concejales que concurrirán a las elecciones pero que ahora mismo no están dentro de ninguna formación.



Y es que, entre concejales que abandonaron sus partidos: los casos de Joaquín Pérez de la Blanca que dejó Vox, y Miguel Cazorla que ha abandonado Cs; y ediles que han sido expulsados de su formación, como es el caso de Carmen Mateos en Podemos, el plenario se compone en estos momentos de cuatro grupos municipales y de tres ediles no adscritos.



De momento no ha trascendido nada con respecto a la distribución de los tiempos de intervención aunque en la última sesión, celebrada a mediados de junio de 2021, el pleno presidido por el entonces alcalde, Ramón Fernández -Pacheco, la gestión de los tiempos fue la siguiente: apertura de la sesión por parte del regidor de quince minutos, los mismos que después tenía cada uno de los portavoces municipales. 



En el turno de réplica se dejaron diez minutos para cada uno de los grupos, siendo el alcalde el encargado de cerrar la sesión.



Aún queda por saber la distribución pero hay que tener en cuenta que, sea como sea, todos los grupos municipales y los tres concejales no adscritos tienen que tener turno de palabra en dos rondas. Con lo cual, se espera que sea una sesión de debate bastante larga ya que hay mucho que comentar y más cuando queda muy poco para las elecciones municipales.


Temas relacionados

para ti

en destaque