El secretario general de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Almería capital y diputado, Indalecio Gutiérrez, ha mantenido la propuesta de candidatura para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Esto es, sin incluir ninguno de los nombres más votados por la militancia en la asamblea extraordinaria celebrada el pasado 24 de febrero.
La alcaldable, Adriana Valverde, ya mostró en su día su disconformidad con la lista de la dirección local, si bien públicamente no ha querido trasladar su discrepancia. “Se habla en los órganos del partido”.
Según distintas fuentes, Valverde Tamayo habría apostado por la continuidad de la concejal Lidia Compadre, la que más respaldo obtuvo por parte de la militancia hace poco más de una semana. Compadre ni siquiera aparecía en la propuesta del equipo de Indalecio Gutiérrez.
Comité Provincial
El Comité Provincial de los socialistas almerienses se reúne mañana por la tarde en el Espacio Escénico ‘Adolfo Suárez’ de Viator para elevar la propuesta de candidatura al Comité Director y al Comité Federal del PSOE, de manera que será en Madrid cuando se tome la última decisión al respecto.
Por lo pronto, la propuesta corregida por la asamblea local de la capital ni se ha abordado en el seno de la Ejecutiva Municipal. “No ha habido reunión de la Ejecutiva. Indalecio Gutiérrez ha presentado a la dirección provincial directamente lo que se acordó en su día”.
Dado que es el Comité Federal el que debe aprobar las candidaturas en los municipios mayores de 50.000 habitantes, no puede haber correciones a la misma ni a nivel autonómico ni provincial. Por lo tanto, la decisión de esta tarde es simplemente un trámite orgánico.
Exclusiones
Hay que recordar que en la propuesta aprobada por la Ejecutiva Municipal destacaban varias ausencias. A la ya citada de Lidia Compadre se unía la de la rival de Adriana Valverde en las primarias a la alcaldía, Carmen Aguilar. Y concejales como José Antonio Alfonso o Eusebio Villanueva figuraban en puestos de no salida.
En la asamblea extraordinaria del pasado día 24 de febrero los candidatos - en masculino - más votados fueron José Fernández Mañas, Antonio Ruano y José Antonio Alfonso.
Por el contrario, Juan Francisco Colomina, secretario de Organización, fue el noveno en el ranking de los más votados. Indalecio Gutiérrez apuesta porque su número 2 en el partido sea también el número 2 en la candidatura del 28-M al Ayuntamiento de Almería.
Del mismo modo, de seguirse el criterio de la militancia quedaría fuera Alonso Guerrero Cabezas. Guerrero figura en el puesto número 4 en la propuesta del núcleo duro de la Ejecutiva Municipal. En la misma hay miembros afines a la corriente que implantó el sanchismo en la capital y otros procedentes de la llamada entonces sensibilidad susanista.
A la espera de lo que suceda mañana por la tarde en el Comité Provincial y, sobre todo, lo que decida la dirección federal, que lidera Pedro Sánchez, lo que ya se percibe es malestar entre sectores de la militancia de la capital. “¿Para qué nos llaman a votar si lo que se propone no se tiene en cuenta?”.
Citas en Sevilla y Madrid
El Comité Provincial del PSOE de Almería no tiene ni mucho menos la última palabra sobre la candidatura de la capital para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. La tiene el Comité Federal, que se reunirá en principio el próximo 18 de marzo para aprobar las listas en localidades mayores de 50.000 habitantes, como es el caso de Almería capital, El Ejido y Roquetas de Mar. Entre otros miembros del Comité Federal está el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.
Un día antes del Comité Federal está prevista la reunión del Comité Director del PSOE de Andalucía, con Juan Espadas como secretario general y líder de la oposición en la Junta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/253156/la-lista-de-la-capital-la-ejecutiva-del-psoe-desoye-a-la-militancia