La Delegación de Educación de Almería ha asegurado que todas las unidades del CEIP El Puche tienen una ratio por debajo de 20 alumnos, excepto dos cursos que están a 20 y 21. Y ha precisado que el carácter de centro de compensatoria de este colegio “no estipula que la ratio deba ser a 22, aunque esa medida se toma desde la Delegación para que las aulas no tengan ese volumen de alumnado”.
De la misma forma, mantiene que el proceso de escolarización está en una fase inicial por lo que todavía no se puede hablar de datos exactos. La Delegación ha respondido así a la denuncia del sindicato USTEA, que recientemente ha lamentado en una nota de prensa “el cierre de aulas en centros públicos, en torno a 30 a día de hoy, con casos particularmente dolorosos como en el CEIP El Puche”.
USTEA, que reclama la bajada de las ratios en las aulas y la recuperación de las unidades suprimidas, ha denunciado que “en el CEIP El Puche, a pesar de ser un Centro de Compensatoria (donde se debe respetar que el máximo del alumnado por aula sea de 22), de Educación ha mandado la propuesta de supresión un aula de primaria para el próximo curso, quedando solo una línea de 25 alumnos".
En desventaja
El sindicato precisaba que “los centros con esta denominación atienden a alumnado en situación de desventaja social, económica o étnica y con dificultades que requieren de una atención más concreta y específica. Se trata de centros que trabajan día a día para intentar transformar la realidad social de esos niños, luchando por la equidad y la igualdad, en un entorno claramente diverso. A ello se le suma que, debido a las casuísticas del centro, no tienen AMPA, por lo que no disponen del apoyo que estás asociaciones generan”.
La Delegación ha expuesto que la planificación de unidades (aulas) de cara al curso 23-24 se encuentra aún en una fase inicial, dado que el periodo de admisión finaliza el 31 de marzo y las matriculaciones pueden extenderse hasta septiembre, hasta el inicio del curso. Sin embargo, señala, ha de trabajarse sobre una previsión para poder planificar el curso próximo.
Según la previsión de la Junta, las plazas escolares de nuevo ingreso para el curso 23/24 que se han ofertado son en Almería 9.567, 692 puestos más con respecto a este curso, de las que el 92,42% corresponden a centros públicos y el 7,58% a concertada.
Según la Junta, en total, se han ofertado 136.312 plazas sostenidas con fondos públicos para el próximo curso, de las que el 92,40% corresponden a centros públicos y el 7,60% a concertados. Este número inicial puede verse incrementado una vez finalice el estudio tras las solicitudes de admisión presentadas y las posteriores matrículas.
Todos los centros de Educación Infantil y Primaria de Almería mantienen sus unidades en tres años, a pesar del descenso de la natalidad lo que va a favorecer a las familias poder elegir el centro en el que quieren matricular a sus hijos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/253666/educacion-asegura-que-las-clases-del-ceip-el-puche-tienen-menos-de-20-alumnos