El edificio del chalet de La Marina, ese que marca el final del 'antiguo' paseo marítimo y el que apenas lleva en uso unos meses, está ocupado. No es algo nuevo. Era algo obvio para todos los que pasean por la zona cada día y tampoco lo era para el Ayuntamiento de la capital que, desde las expropiaciones realizadas para prolongar este paseo litoral, es el titular del bien.
Lo cierto es que ahora el Consistorio ha decidido dar un paso adelante y proceder a recuperar este inmueble que está protegido dentro del Catálogo municipal y para ello ha llevado a pleno, y allí se ha aprobado por unanimidad, la 'declaración de la procedencia de la recuperación de la posesión del bien de dominio público y titularidad municipal'. Una declaración a la que, por indicación del secretario municipal, se le ha realizado una modificación 'in voce' para proceder a recabar la oportuna autorización judicial para entrar en el domicilio, de forma que se garantizan todos los parabienes legales a la actuación.
A pesar del apoyo unánime a este desalojo, lo cierto es que se generó debate sobre las medidas que se han tomado hasta ahora para la recuperación del edificio. Preguntaba, de hecho, el concejal no adscrito Miguel Cazorla, sobre las actuaciones hechas para recuperar "ese patrimonio que tanto dinero le ha costado al bolsillo de los almerienses en sentencias", haciendo referencia a las sentencias por la expropiación de suelos para la prolongación del paseo marítimo.
Por su parte, la concejal del Grupo Municipal Socialista, Fátima Herrera, solicitó que este desalojo "se haga en el plazo más corto posible" aunque comprende que puede alargarse por el tema judicial. Precisamente esto decía la edil de Urbanismo, Ana Martínez Labella, asegurando que correrán "todo lo que se pueda" y quien respondía a Cazorla que esas explicaciones que pedía sobre los pasos dados "obran en el expediente" y explicaba que la recuperación se realizará por parte de la Policía Local que entrará en el inmueble una vez que se todos los documentos judiciales estén resueltos.
Puesta en uso
Lo cierto es que estaba previsto por parte del Ayuntamiento de Almería el haber sacado a concesión administrativa el uso de este espacio hace tiempo. De hecho, estaba previsto que este procedimiento administrativo se realizara antes de que terminara el año 2022. Lo cierto es que han sido varias las propuestas que presentaron los interesados en su puesta en uso pero se encontraron con un problema fundamental, la falta de espacio que podían destinar al terciario.
En estos momentos se está trabajando en una posible modificación del planeamiento que aún no está cerrada para que este chalet, ubicado a pie de playa y que el nuevo paseo marítimo legó una gran plaza a sus puertas, pueda volver a la vida contando con un uso terciario y deportivo. Habrá que esperar a los pasos que se sigan dando por parte del Consistorio en esta materia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/254101/el-ayuntamiento-inicia-el-proceso-para-desocupar-chalet-de-la-marina