España extraditará a Marruecos a un traficante de pateras oculto en Almería

Interpol buscaba a un traficante marroquí, hallado por la Policía Nacional en Roquetas de Mar

Acceso a calabozos de la Comisaría de Almería
Acceso a calabozos de la Comisaría de Almería La Voz
Javier Pajarón
18:08 • 04 abr. 2023

España extraditará a Marruecos a un traficante de pateras buscado por Interpol y detenido en una vivienda de Roquetas de Mar el pasado mes de noviembre. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha autorizado la devolución del sospechoso para cumplir con la orden internacional de búsqueda y arresto emitida el 22 de septiembre de 2022 por el fiscales del Tribunal de Apelación de Tetuán y comunicada a las autoridades españolas a través de Interpol.




El detenido es un ciudadano marroquí de 45 años de edad y acusado de explotar el tránsito irregular de personas a través del Estrecho de Gibraltar. Sus actividades se habrían desarrollado antes de la pandemia, cuando aún la ruta marroquí estaba en pleno vigor.




La investigación indica que el traficante había establecido su radio de acción en la provincia de Kenitra, una región en la costa atlántica, al norte de la capital Rabat. Nació en la localidad de Dhala en 1978 y aprovechaba su conocimiento de la zona para captar a los aspirantes a viajar a Europa.




Luego, según la acusación, organizaba la salida de pateras más al norte, con la mirada en las costas andaluzas del entorno del Estrecho de Gibraltar. Estas operaciones ilegales se realizaron fundamentalmente en el año 2017.
“El acusado buscaba a los aspirantes para la inmigración ilegal y recaudaba cantidades de dinero de los mismos”, señala la orden internacional. “El punto de partida era las costas de la provincia de Kenitra hacia las costas españolas en abril y agosto de 2017”.




Interpol emitió una orden y la Policía Nacional localizó al sospechoso en su refugio de Roquetas de Mar, según las diligencias del caso. España contaba con información detallada de las operaciones para introducir migrantes irregulares porque las autoridades consiguieron localizar, detener e identificar a los ocupantes de, al menos, dos embarcaciones clandestinas.

Refugio



En cumplimiento de los acuerdos bilaterales, la Policía Nacional recopiló la información de los casos y luego gestionó la expulsión del país de los migrantes. Todos volvieron a Marruecos, aunque en otro momento el traficante consiguió llegar a Andalucía y se estableció en Roquetas.




De hecho, la defensa alegó  que “es residente legal en España, tiene domicilio estable y conocido en Roquetas de Mar, ha trabajado siempre en España desde que obtuvo su residencia y permiso de trabajo, no tiene antecedentes en el país y tiene amplia experiencia laboral”.

Marruecos reclama al detenido para juzgarlo por presuntos delitos de organización criminal y favorecimiento de la inmigración ilegal. En su relato, apunta a una captación de personas en la provincia de Kenitra y el envío de, al menos, dos embarcaciones en abril y agosto de 2017. Según la orden internacional de arresto, el sujeto podría enfrentarse a penas entre 10 y 15 años de prisión si los tribunales marroquíes lo consideran culpable de una conducta reiterada.




España no le juzgará por participación en el tráfico de pateras y, al no haber acusación en este territorio, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional autoriza la repatriación al país de origen, donde un tribunal de Tetuán investiga a las redes de inmigración irregular presuntamente conectadas a este detenido.


Temas relacionados

para ti

en destaque