La subdirectora de La Voz de Almería, Antonia Sánchez Villanueva, ha sido la encargada de abrir el turno de intervenciones en el desayuno coloquio con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, bajo el título de 'Almería hacia un modelo de futuro' para hablar de Almería y el AVE
Ha comenzado relatando que Almería "posiblemente sea la tierra de la gran paradoja", una paradoja porque se trata de un lugar secularmente seco donde se ha desarrollado una agricultura intensiva tan potente como para abastecer a los mercados europeos.
Además, la provincia se encuentra en una esquina de España, que ha esperado mucho tiempo para ver sus autovías o la llegada del avión, aunque es caro y complejo, así como un tren paradójico, y que Almería "haya seguido y siga manteniendo el tipo", y los almerienses mantengan sus "aspiraciones de crecer sin tener que marcharse necesariamente por la falta de salidas". Así recordó el eslogan de una campaña de hace 30 años: "Almería sin salidas".
"Pero la paradoja que supone romper con la lógica de las cosas, una lógica que diría por ejemplo que Almería tendría que haber seguido siendo un provincia de emigrantes, con un nivel de desarrollo por debajo de la media y, al contrario, es una de las que más aportan al PIB andaluz y punta de lanza de las exportaciones agroalimentarias españolas, esto no es fruto del capricho ni del azar. Es el resultado de políticas muy concretas, de acciones de gobierno, de dinero en inversiones, y de impulso político, junto los esfuerzos individuales y colectivos de los ciudadanos y entidades públicas y privadas de la provincia", ha señalado Antonia Sánchez Villanueva.
La provincia, ha seguido, lleva tiempo esperando para ver terminadas infraestructuras que son "estratégicas y esenciales" para terminar de desarrollar el tejido económico y social. "El AVE hoy está cerca, es una realidad que los tramos están en obras y que nada ni nadie debería razonablemente detenerlo. Este es un tren que ya no se puede perder. No podríamos permitirnos que esto se perdiera", ha incidido.
Además señaló que en la provincia también son conscientes de que hay más territorios con "deficiencias" y que el dinero "siempre es limitado" pero que Almería tiene un movimiento de exportación de mercancías a Europa muy "potente", entre otros motivos. Por eso, "está más que justificada la apuesta por dar un paso adelante en las comunicaciones de esta provincia" y que a Almería "ya le tocaba ser prioridad para un Gobierno en materia de infraestructuras de transporte".
La subdirectora de La Voz de Almería ha finalizado señalando que "confiamos en ver entrar la Alta Velocidad en esta ciudad en ese horizonte de 2026, que al menos en esto dejemos de ser una paradoja porque ese modelo de futuro no vaya en contra de la lógica, sino acompañado de ella, porque sus salidas hacia el exterior sean una realidad de la que nos sintamos orgullosos"
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/255591/el-ave-esta-cerca-y-es-un-tren-que-ya-no-se-puede-perder