Los barcos de la Armada Española asoman de nuevo en el horizonte del Mar de Alborán. El próximo mes de junio un dispositivo compuesto por 5.000 militares, 19 buques, dos submarinos y una flotilla de aeronaves participará en el mayor ejercicio de adiestramiento naval del año, conocido como Flotex 2023.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, el comandante naval de Almería, capitán de navío Ángel Gamboa, y el capitán de fragata Jorge Fernández Navarrete presentaron este miércoles los detalles de las maniobras.
El evento se producirá inmediatamente después de la parada militar del próximo 2 de junio en Motril (Granada), donde se producirá un desfile conmemorativo del Día de las Fuerzas Armadas presidido por el rey Felipe VI.
Los barcos se trasladarán hacia la costa de Almería durante ese fin de semana para comenzar dos semanas de ejercicios diseñados para “mejorar las capacidades de la Armada y su interoperabilidad entre sus distintas estructuras, buscando una mayor eficacia operativa”.
“Los barcos habrán participado antes en un desfile naval presidido por su majestad el Rey y en una exhibición en las playas de Motril y parte de esos buques entrarán luego en el Puerto de Almería”, explicó el capitán de navío Ángel Gamboa.
Desembarco anfibio
Las maniobras comenzarán el próximo 3 de junio, cuando hagan entrada en Almería siete buques, cuatro fragatas españolas y tres extranjeras, pertenecientes a la fuerza marítima europea procedentes de Motril. Según detalló el capitán de fragata Navarrete, el ejercicio tendrá una parte inicial de adiestramiento con despliegues anfibios en las playas de Quitapellejos (Cuevas del Almanzora) y el Perdigal (Almería).
Los militares se desplazarán al campo de maniobras Álvarez de Sotomayor de Viator para desarrollar ensayos de intervención en zonas urbanas. De este modo, la Infantería de Marina entrenará despliegues similares a los que se encontrarían en zona de operaciones.
Según informó la Subdelegación del Gobierno, el macro ejercicio Flotex 2023 probará la capacidad de la Armada de proyectar su poder naval sobre tierra. En el ejercicio participarán buques, aeronaves y el Tercio de Armada, Infantería de Marina, que realizará dos asaltos anfibios simultáneos en la costa de Almería. Igualmente, también está prevista la participación de las agrupaciones navales de la OTAN y de la Unión Europea.
Flotex es el acrónimo de ‘Ejercicios de la Flota’ y se realiza anualmente, tras un largo planeamiento realizado por el Estado Mayor, con el objetivo de adiestrarse en todo el espectro de las operaciones navales, incluyendo las de contraminado, guerra antisubmarina, de superficie, antiaérea y anfibia.
A partir del día 10 de junio las unidades se trasladarán hacia el Levante para realizar la fase LIVEX (un ejercicio con un supuesto real de enfrentamiento), que ensayará el choque entre dos fuerzas navales en el entorno de las Islas Baleares. En esta edición las Flotex contarán con la participación de unidades de Canadá, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Portugal, Turquía y Estados Unidos.
Participación
El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha destacado la importancia del “mayor y más importante ejercicio” de la Armada este año y el trabajo que realizan los militares españoles para “mayor eficacia operativa” en su servicio a los ciudadanos.
El comandante naval, Ángel Gamboa, por su parte, ha subrayado el papel protagonista de la Armada en grandes hitos de la historia de España y ha animado a todos los almerienses ha participar en las jornadas de puertas abiertas que se desarrollarán en la ciudad de Motril con motivo del DIFAS y, luego, en el Puerto de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/256327/la-armada-asoma-en-el-horizonte-de-alboran-en-el-mayor-ejercicio-naval-del-ano