La finalización de la alerta sanitaria por la pandemia del Covid-19 ha traído, paradójicamente, más de un dolor de cabeza para los sanitarios.
En concreto, tal y como denuncia personal sanitario a LA VOZ, el final de los contratos de refuerzo Covid el pasado mes ha provocado una situación cercana al “colapso” que, si bien ha ido cultivándose en los últimos meses, habría llegado a su punto álgido en este mayo.
En concreto, tal y cono denuncia personal de enfermería del Hospital Universitario Torrecárdenas, se están produciendo “picos de hasta 40 pacientes” en las urgencias pediátricas que tendrían que ser atendidos por lo que juzgan como una cantidad insuficiente de personal de enfermería.
En concreto, según denuncian los empleados, se habrían llegado a producir situaciones con picos de hasta 40 niños con solo 3 enfermeras que tendrían que repartirse no pocas tareas (clasificación, atención en consultas, camas de observación y sillones).
Desde el Hospital Universitario Torrecárdenas desmienten, en parte, el dato y hablan de 4 enfermeras en cada turno y, más allá de los picos puntuales que pueda haber, desde el centro sanitario informan que, en el día en el que denuncian ese pico asistencial, acudieron 165 niños en todo el día y se produjeron 10 ingresos en total.
Por su parte, el personal de enfermería de las urgencias pediátricas del Hospital Universitario Torrecárdenas incide en que es insuficiente esa cantidad de personal para atender las cifras asistenciales diarias, que en los días de diario oscilaría, según fuentes del personal, entre las 160 y las 190 asistencias diarias para, efectivamente, 4 enfermeras por turno (salvo casos concretos).
Concentraciones
La denuncia se produce precisamente días después de que se celebrara una concentración convocada por sindicatos como SATSE, SAE y SMA en la puerta de urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas, teniendo como fin de la protesta luchar “contra los recortes y en defensa de la sanidad pública y de calidad”.
Meses antes, a comienzos de abril, UGT en Andalucía advertía de “durísimos recortes” de personal en el Servicio Andaluz de Salud, asegurando que “la consigna que se ha lanzado desde la Consejería de Salud y Consumo es la de que no se gaste un euro en sustitución de personal”, tal y como denunciaría ahora el personal de enfermería del centro sanitario almeriense, negando “cualquier intención de sustituir las incapacidades temporales, vacaciones, días circulares, reducciones de jornada, etcétera”.
De hecho, el personal sanitario que denuncia los picos de trabajo en la atención de las urgencias pediátricas del Hospital Universitario Torrecárdenas temen que la situación, lejos de mejorar, empeore, teniendo en cuenta que a la vuelta está el 1 de julio, trayendo consigo las vacaciones de verano de personal, que llegarían para dejar aun más en jaque los recursos de personal de las urgencias hospitalarias, denuncian.
“Si a finales de 2022 el SAS dejó de pagar a miles de profesionales parte de sus pagas de diciembre, en este año se ve que los recortes han comenzado antes”, lamentaban hace mes y medio desde UGT a través de un comunicado, en el que señalan que desde las direcciones de los centros “no saben qué hacer ante tanto despropósito y acuden a nuestros delegados y delegadas sindicales a quejarse y preguntan si se puede hacer algo para cambiar esta desastrosa situación”.
El secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, lamentaba que “ya están denegando todos los permisos, denegando todas las sustituciones, por mor de que no hay dinero para el capítulo uno de personal, o sea que cuando lleguemos a final de año esto va a ser una auténtica hecatombe”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/256868/picos-de-hasta-40-ninos-para-pocas-enfermeras-en-urgencias-de-torrecardenas