Despedida y cierre de la Corporación 2019-2023

Hasta once concejales se han despedido este miércoles del Ayuntamiento de Almería

Foto de familia de los concejales que terminan la Corporación 2019-2023
Foto de familia de los concejales que terminan la Corporación 2019-2023 Lola González
Lola González
12:19 • 14 jun. 2023

Después del pleno de este miércoles se puede decir que del año 2003 en el que comenzó a gobernar el PP en el Ayuntamiento de Almería de la mano de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, solamente queda en la Corporación municipal Javier Aureliano García, y es que se han despedido hasta once concejales, que son muchos, y que implica que en la etapa que arranca este sábado en el Ayuntamiento van a ser muchas las caras nuevas.



La de este miércoles ha sido una sesión plenaria corta, apenas había que aprobar un acta, pero emotiva por las despedidas y con discursos con el estilo de cada uno de los que se marchaban. De los que se han ido, por orden de antigüedad, el que más años acumula como edil es Juan José Alonso (PP). De momento, se incorpora el lunes a su puesto de funcionario en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar “feliz” y emplazando a sus compañeros a “encontrarse en las calles de la mejor ciudad del mundo”.



Carlos Sánchez (PP) se marcha tras doce años como edil para cambiar de plenario. A partir del sábado estará en el de Huércal de Almería, y en su despedida ha pedido a los ciudadanos que “confíen en las instituciones”. No está mal para estos tiempos convulsos y electorales.



Con un paréntesis de ocho años fuera del Ayuntamiento, dos partidos y el grupo mixto a la espalda, el siguiente en años como edil es Miguel Cazorla (No adscrito) que justo cumplía 20 años desde su primera toma de posesión aunque 12 como concejal. Vuelve a sus empresas de las que dice que se encargó en “sus descansos”. 



Pedro Díaz (PSOE) es el siguiente en la lista de ediles más antiguos que no seguirán a partir del sábado, ocho años lleva. Se marcha con el orgullo de haber sido el primer concejal con discapacidad que ha tenido la capital.



Quizá la despedida más sentida ha sido la del portavoz de Cs, Rafael Burgos. Es el único que ha reconocido que le gustaría que le echaran de menos porque él lo iba a hacer. Se ha ido pidiendo diálogo y acuerdos, algo que es marca de la casa. 



Los últimos en esta lista son los de la última Corporación. Margarita Cobos (PP) se ha marchado emocionada; Jesús Luque (PP) se ha marchado convencido de que el Ayuntamiento queda en buenas manos; Carmen Mateos (No adscrita) se despidió pidiendo que se cumplan con las mociones verdes que ella presentó; José Antonio Alfonso (PSOE) se fue dando gracias y recordando que no se jubila, que vuelve a ejercer en la sanidad; Amparo Ramírez (PSOE) dio gracias a todos por el "honor" que supone trabajar por la ciudad porque "lo mejor que tenemos es la gente"; y por último, Eusebio Villanueva (PSOE) se fue dejando la puerta de su despacho abierta para lo que le necesiten.



La alcaldesa de la capital en funciones, María del Mar Vázquez, se despidió de los ediles deseándoles "el mayor de los éxitos" en esta nueva etapa que les espera.


El sábado llega una nueva Corporación, y como dice Juanjo Alonso, les tocará trabajar muy duro.


Temas relacionados

para ti

en destaque