La Audiencia Provincial de Almería celebrará a la partir del próximo lunes el juicio oral contra tres jóvenes acusados de integrar un grupo de ideología neonazi conocido como Antas Klan. La Fiscalía solicita una condena de siete años y medio de prisión para El Sangre, alias del presunto líder de la banda. Los agentes de Información de la Guardia Civil consideran al acusado como una figura relevante entre los movimientos de extrema derecha en la provincia de Almería.
La acusación imputa a El Sangre dos delitos contra derechos fundamentales y libertades públicas y un delito de tenencia ilícita de armas. Además, solicita un año y medio de cárcel para otros dos jóvenes encausados, según el escrito consultado por LA VOZ DE ALMERÍA.
El caso saltó a la luz pública tras la intervención desarrollada por la Guardia Civil en el marco de la Operación Malaquita a principios de junio de 2020 en Antas y Garrucha. “Este grupo estaba jerarquizado, era su cabecilla el que influía en las decisiones del resto de componentes, todos ellos tenían una ideología de extrema derecha, trasmitían consignas y alentaban a la población ha actuar de forma violenta sobre determinados colectivos musulmanes”, informó el Ministerio del Interior.
Tres episodios
El escrito de la Fiscalía relata tres grandes episodios para sostener la acusación. En primer lugar, la aparición de carteles “con tintes racistas y xenófobos hacia los árabes” en 2019 en Antas. “Comunicado oficial de Antas Klan”, comenzaba el texto. “Tras más de 50 robos, persecuciones machistas de personas árabes hacia niñas del pueblo y ninguna solución, los jóvenes del pueblo nos vemos obligados a tomar el control de la situación y defender nuestro pueblo a capa y espada”.
El segundo suceso, siempre según la acusación, se produjo con “unas pintadas nazis con el símbolo de la cruz celta y la frase ‘Kapitulieren? Nein!’ (¿Capitular? No)”. “También hicieron pintadas con los lemas como ‘Stop Invasión’ con las que los acusados eran conscientes de crear un clima de repulsa y rechazo en hacia los inmigrantes”, añade el escrito de acusación.
Y, en tercer lugar, durante unos actos conmemorativos del Día de la Hispanidad (12 de octubre el año 2019) “con la finalidad de difundir públicamente su mensaje xenófobo e islamófobo, el acusado diseñó un acto en el escenario ‐donde se exhibieron símbolos afines a la extrema derecha como el águila bicéfala sobre la Cruz de Borgoña”.
La Fiscalía, a través del informe emitido por la Guardia Civil, señala también una presunta agresión a un ciudadano extranjero y el hallazgo de dos puños americanos y una navaja negra con una esvástica roja grabada‐durante los registros. En esas entradas, la Benemérita descubrió simbología nazi.
La Operación Malaquita se inició con el arresto inicial de nueve personas, aunque el juicio sienta en el banquillo a solo tres jóvenes. Además de los testigos propuestos, existen también grabaciones telefónicas a los acusados y documentos (imágenes y pasquines) de ideología de extrema derecha hallados durante la investigación de la Guardia Civil. El juicio oral comienza el próximo lunes en el Palacio de Justicia de Almería.
“Dinamizador de una grada de la UD Almería”
El Sangre aparece reseñado en la diligencias como líder del grupo neonazi Antas Klan, con conexiones con grupos de extrema derecha. El acusado “varios perfiles radicalizados de extrema derecha”, según la Fiscalía, y era “dinamizador de una grada de fútbol de la Unión Deportiva Almería con el mismo perfil ideológico”. La acusación cita hasta otros cuatro grupos de extremistas de la provincia de Almería. “Desde todas estas cuentas y organizaciones, además de retroalimentar el sentimiento de odio xenófobo entre los participantes, se transmite públicamente a la sociedad la repulsa hacia estos colectivos señalándoles como culpables de problemas como la inseguridad en las calles, la falta de ayudas económicas para los ciudadanos españoles o el paro”, detalla el escrito de acusación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/258744/la-fiscalia-pide-7-anos-para-el-sangre-lider-de-los-neonazis-de-antas-klan