Los concejales del Ayuntamiento de la capital no tendrán subida de sueldo

Los salarios anuales de la Corporación suponen a las arcas municipales 1,7 millones de euros

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Almería
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Almería La Voz
Lola González
11:57 • 30 jun. 2023

En medio de la oleada de subidas de salarios en los diferentes ayuntamientos de España con la entrada de nuevas corporaciones municipales, en la capital almeriense se ha decidido mantener los salarios que reciben los concejales por ejercer su función. Unos sueldos que fueron actualizados en el año 2021 y que sitúan el gasto anual en lo que a salarios se refiere en 1.683.790 euros brutos. Es decir, esto no es exactamente lo que cobran los ediles ya que hay que restarles las retenciones de IRPF que cada uno de ellos requiera.



Hay que tener en cuenta que, siguiendo los datos que se publican en el Portal de la Transparencia, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, cobra anualmente un total de 83.376 euros brutos.



A partir de ahí, la primera teniente de alcalde y portavoz, cuenta con un salario de 80.754 euros brutos; siendo el de los otros tres tenientes de alcalde de 74.220 euros brutos.



Los concejales que cuentan con un área de gestión ganarán, según esa tabla publicada en el portal de transparencia, un sueldo anual de 70.993 euros.



Los portavoces de los grupos municipales de la oposición (PSOE, Vox y Con Andalucía) cobrarán un montante de 70.993 euros brutos mientras que aquellos ediles con dedicación exclusiva pero sin área, cobrarán 56.352 euros brutos al año.



Parciales
En cuanto a los ediles que cuentan con una dedicación parcial al 75%, aquí se incluyen cinco del PSOE y dos de Vox, cobrarán un salario de 42.264 euros. Mientras que, un concejal de Vox, el único que cuenta con una dedicación parcial al 50%, tendrá una asignación de 21.891 euros anuales.



Hay que tener en cuenta que estos sueldos se corresponden con 14 pagas y que no se corresponden exactamente con el dinero que cuesta la Corporación Municipal al Consistorio ya que, también hay que hacer frente al pago de los seguros sociales.



Más allá de los concejales, cabe recordar que también dentro de estos acuerdos de inicio de curso político y que se aprobaron en la sesión plenaria que se desarrolló hace justo una semana, era el reparto de los asesores por los diferentes grupos municipales. Así, el que contará con un mayor volumen son los miembros del PP que tendrán 20 plazas de asesores.


Partidos
El Grupo Municipal Socialista contará con cuatro asesores para ayudarles en su funcionamiento, curiosamente dos más que en la Corporación anterior.


Además, serán dos los asesores con los que cuenten en el Grupo Municipal de Vox, mientras que el grupo de Con Andalucía tendrá solamente uno.


Hay que tener en cuenta que esta plantilla eventual se reparte así: siete asesores generales; un secretario/a de Alcaldía; tres asesores de comunicación y dieciséis asesores de grupo político. Y es que por ley un Ayuntamiento puede tener un máximo de asesores similar al número de concejales con el que cuenta, en este caso, 27.


Otros repartos
Cabe recordar que más allá de la presencia de los concejales en los plenos y en su gestión diario, también durante este arranque de la Corporación se ha procedido a distribuirlo en otras labores como la de la Junta de Gobierno Local. Serán miembros de la misma con derecho a voto, porque el resto pueden asistir de oyentes, los concejales de Gobierno Ana María Martínez Labella, Eloísa Cabrera Carmona, María Sacramento Sánchez Marín, Juan José Segura Román, Diego Cruz Mendoza, María del Mar García-Lorca Fernández, Paola Laynez Guijosa, Joaquín Pérez de la Blanca Pradas y Lorena del Mar Nieto Martínez.


Temas relacionados

para ti

en destaque