Noche de lanchas en el Levante: pateras tocan tierra tras sortear los controles

Un número de pateras indeterminado toca tierra entre Cabo de Gata y Cuevas con lanchas rápidas

Patera en San José ayer
Patera en San José ayer La Voz
Javier Pajarón
20:23 • 04 jul. 2023

La ventana de buen tiempo de las últimas horas y las bolsas de migrantes en Marruecos y Argelia aviva la llegada de pateras a la costa de Almería. Lanchas rápidas de goma y fibra arribaron durante la madrugada del lunes al martes a playas desde Níjar a Cuevas del Almanzora, según testimonios recogidos por LA VOZ DE ALMERÍA. Una parte de las embarcaciones arribaron durante la noche y a primera hora de la mañana del martes antes de ser apresadas por agentes de la Guardia Civil.




Por primera vez en años,  las pateras dividen su origen entre Argelia y Marruecos, lo que en la práctica está generando cierto desconcierto entre las fuerzas de seguridad. Se trata de modus operandi distintos, embarcaciones diferentes y puntos de entrada diversos.




En la madrugada del martes se detectaron en los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) tanto lanchas rápidas tipo zódiac, armadas con motores de gran caballaje, como botes de fibra. Fuentes consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA apuntan a media docena de embarcaciones que habrían tocado tierra en el Levante, por encima de Cabo de Gata, y al menos una patera en San José, ya al amanecer del martes.




Además, las fuerzas de seguridad habrían localizado a unos 70 ciudadanos de origen marroquí durante la tarde procedentes de tres pateras. Los ocupantes fueron trasladados hasta el centro de acogida temporal de extranjeros (CATE) del Puerto de Almería, donde personal de Cruz Roja esperaba para prestar los primeros auxilios. Entre estas personas habría varias mujeres y un menor de edad, según los primeros datos sobre el dispositivo.



Las cifras facilitadas por el Ministerio del Interior, defendidas este martes por el presidente Pedro Sánchez en una entrevista en Telecinco, confirman un descenso en el número de migrantes localizados en la  ruta del Mar de Alborán.




No obstante, el cambio de perfiles y la utilización de nuevos recursos por parte de las mafias, como las narcolanchas, eleva la guardia de las fuerzas de seguridad del Estado. Las organizaciones buscan fundamentalmente alcanzar las playas antes de ser capturados y por ello elevan el precio de los viajes a los migrantes asentados a la otra orilla del Mediterráneo.





Temas relacionados

para ti

en destaque