Almería, como resto de destinos turísticos, pudo por fin en 2022 desplegarse en toda su intensidad sin las cortapisas y limitaciones que se derivaban de la pandemia. En general, el turismo nacional que se movió por España recuperó e incluso superó los niveles prepandemia. En cambio, el turismo extranjero que llegó se recuperó igualmente, pero la cifra resultante se quedó ligeramente por debajo de los registros alcanzados en el año 2019, que ya de por sí fueron año récord.
Algo similar ha ocurrido en Almería durante la última temporada turística, donde el turismo nacional ha abierto una brecha más diáfana con respecto a los visitantes que vienen del exterior.
Almería, según un informe realizado por la Universidad Europea de Madrid, a partir del rastreo de teléfonos móviles y de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) acabó 2022 con una cifra de 3,3 millones de turistas, de los que 729.000 fueron extranjeros y 2,6 nacionales. En orden al número de turistas recibidos, Almería se sitúa en una posición intermedia entre las provincias españolas, concretamente la número 24 del total nacional. El informe mide también la intensidad turística (número de turistas por habitante), donde España alcanza una media de 5,2 y donde Almería se queda por debajo de cinco. Tampoco Almería destaca en densidad turística (turistas por kilómetro cuadrado), donde se queda por debajo de la media española de 488.
Los principales destinos en recibir turistas coinciden con las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Mallorca, Málaga y Benidorm. Barcelona, sin embargo, supera a Madrid en captación de turistas extranjeros.
Un estudio de la Universidad Europea estima que el turismo podría superar en 2023 los 263 millones de personas en España, un 6,6% más que en 2022, cuando rozó los 250 millones.
Por otra parte, el 40% de los españoles se irá de vacaciones a partir d hoy 1 de agosto, prefiriendo un destino nacional y con un gasto por persona de 625 euros, según datos de del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (Observatur).
Esta cifra es 10 puntos porcentuales superior a la del reciente mes de julio y mantiene la tónica predominante de los últimos cuatro años, si bien cae dos puntos con respecto a 2022.
Los viajeros que se desplazarán en este fechas lo harán mayoritariamente acompañados de sus parejas (76%), de sus hijos (33%) y de los amigos (20%). Algo menos de la mitad de los viajeros (48%) disfrutará de unas vacaciones de verano como mínimo de 8 días y un 14% superarán los 15 días. Por edades, el octavo mes del año es el preferido por los españoles de entre los 35 y los 49 años (48%) y algo más por las mujeres que por los hombres. Para los mayores de 65 años, tanto el mes de junio, como el de julio superan a agosto.
En cuanto al medio de transporte, utilizarán en su mayoría el vehículo propio (57%) y, en segunda instancia, el avión, que registrará una subida de 10 puntos porcentuales con respecto a 2022. Esta evolución permite constatar la vuelta a los valores prepandémicos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/260612/solo-uno-de-cada-cuatro-turistas-que-viene-a-almeria-es-extranjero