La Guardia Civil toma medidas para frenar los incidentes violentos registrados en municipios del área metropolitana de la capital y vinculados a la proliferación de plantaciones caseras de marihuana. La lucha entre familias, los robos de cannabis, los pagos y las deudas han generado una crisis de seguridad en lugares como Pechina, Gádor o Rioja. La Comandancia de Almería ha tomado nota del problema tras registrar graves incidentes con armas de fuego y aumenta la presión sobre los traficantes asentados en la zona.
En las últimas semanas, la Benemérita ha desarrollado un amplio dispositivo centrado en dos puntos críticos de Pechina, a saber, El Cerro de la Cruz y Los Cortijillos. Se trata de barrios castigados por diversos episodios de violencia, escenario de tiroteos y amenazas.
Para tratar de erradicar estos focos de conflicto, la Guardia Civil ha repetido operaciones contra el narcotráfico. La última se llama Gedesa y se centró especialmente en plantaciones de marihuana ubicadas en casas-cueva.
Según fuentes oficiales de la Comandancia de Almería, los agentes registrados 15 inmuebles durante una operación. En estas cuevas se hallaron 2.500 plantas de marihuana distribuidas en pequeños cultivos indoor alimentados con enganches ilegales a la red de suministro eléctrico.
La Guardia Civil interpreta la intervención como un golpe estratégico para frenar la conflictividad en Pechina y municipios vecinos. “Estas actividades ilegales generan a su vez disputas entre clanes por el control el monopolio de la marihuana en la zona”, indican fuentes oficiales de la Comandancia de Almería.
Una muestra de la importancia de operación es el balance de decomisos. No solo se hallaron lotes de marihuana sino también un pequeño arsenal de armas. En concreto, los agentes descubrieron varias escopetas de caza sin licencia y que estaban denunciadas como robadas.
Intervención de Armas en la Comandancia de Almería tiene un registro de todas las piezas legales y usa este censo para evitar la circulación irregular de esta piezas. Las comprobaciones apuntan a un robo o compra en el mercado negro.
Por otra parte, en los registros había un chaleco amarillo que simulaba ser de la Guardia Civil y un luminoso de la Policía Nacional. Estos objetos son frecuentemente usados en ‘vuelcos’ (robos de droga entre bandas) para amedrentar a otros traficantes o promover su fuga.
La inseguridad
También había varios cargadores alimentados con munición de nueve milímetros, según detalla la Comandancia de Almería en el balance de la denominada Operación Gedesa. La investigación se saldó inicialmente con la detención de dos personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas. Además, otras tres personas ha sido encartadas como investigadas.
No es la primera vez que la Benemérita interviene en esta zona como respuesta a enfrentamientos violentos vinculados a la marihuana. El pasado mes de mayo dos varones resultaron heridos tras sufrir un ataque con una escopeta de perdigones en una vivienda ruinosa en el polígono el Marraque de Rioja. La investigación determinó que un grupo de jóvenes trató de robar una plantación con un centenar de macetas.
Antes, la Guardia Civil en Almería había intervenido en varias ocasiones en El Cerro de la Cruz, punto caliente de los enfrentamientos con armas de fuego en los últimos años en Pechina. La mayoría de los implicados son vecinos de nacionalidad española con conexiones familiares y antecedentes por delitos contra la salud pública.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/261351/golpe-de-la-guardia-civil-a-clanes-en-lucha-por-la-marihuana-en-pechina