“Si no sales en La Voz de Almería, parece que no has estado en la Feria”

Así fue el pregón de Kikín Fernández en la Feria de Almería

Álvaro Hernández
22:49 • 18 ago. 2023 / actualizado a las 23:03 • 18 ago. 2023

“Demostremos que no nos puede la tristeza y que la rutina no nos ha hecho daño. Que no nos come la envidia, que nos queda mucha ilusión para mejorar esta tierra. Que somos bonicos. Disfrutemos con los que no están y brindemos por los que no están”. Con esta declaración de intenciones, ya en el tramo final de su pregón, el humorista Kikín Fernández plantaba una semilla cargada de intenciones para la Feria que empezaba con su voz.



En una Plaza Vieja abarrotada, el humorista hizo una de las cosas que mejor se le dan: hacer reír a los demás. Con clásicos como un exagerado acento de la tierra, términos propios de nuestro léxico o pequeñas indicaciones clave de cómo disfrutar de la Feria dirigidas a los foráneos (con mucho humor), Fernández se llevó dos cosas tras su pregón inaugural de la Feria: los bolsillos llenos de las carcajadas de los almerienses allí presentes y el cariño de toda una ciudad materializado en el Escudo de Oro que le fue impuesto antes de proceder a dar lectura a su pregón.



“El pregón lo han dado Jesús de Perceval, Tomatito, Pepe Céspedes, David Bisbal... Pero lo importante no es que el pregonero sea conocido, es que acabe pronto, así que no os preocupéis”, planteaba Fernández en el inicio de su pregón, tras ser presentado por la propia alcaldesa de la ciudad de Almería, María del Mar Vázquez.



Mucho humor



Desde los primeros compases de un pregón que duró una media hora y terminó  siendo muy musical, Kikín Fernández se ganó el cariño del público a golpe de risa. “El mensaje principal es: ‘Nene que empieza la feria’”, anunciaba al comienzo, para subrayar algo tan importante como que “la Feria va a ser en el mismo sitio que el año pasado”.



A esta cómica introducción, Kikín Fernández sumó una serie de consejos para los muchos visitantes que en los próximos días acudirán a Almería para disfrutar de la Feria. 



“Hay tapas de migas aunque no llueva. Se puede bailar reguetón con traje de flamenca. De sevillana no, traje de sevillana aquí es un mono de electricista”, afirmaba Fernández arrancando el primer aplauso de la noche.



Fue, en definitiva, un pregón cargado de humor, pero también de mensaje: la Feria ya está aquí y “es imposible aburrirse esta Feria”.


“No te quedes en tu casa opinando sin saber”, pedía Kikín Fernández. “Nos la merecemos. Toca ir aireando las ganas de vivir. Vamos a divertirnos, con cuidado”, pedía el pregonero.


Antes del tramo final, con la interpretación de la cantaora Rocío Zamora de unos versos escritos por el propio pregonero y de un fandango almeriense final con el que se dio por concluido el pregón con un “Viva la Virgen del Mar y viva Almería” de remate, Fernández subrayó un hecho tan cierto que no podemos dejarlo fuera de este texto resumen de toda una inauguración de Feria: “El que no sale en La Voz de Almería parece que no ha estado en la Feria”.


Así las cosas, y como ya ha empezado la Feria de Almería oficialmente, toca lo de siempre: disfrutarla, cuidar a los que vienen a vivirla y, cómo no, volver a salir un año más en las páginas de La Voz de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque