Las mafias convierten Almería en la puerta de acceso a Reino Unido

Las investigaciones acreditan la conexión de Almería con migrantes del Canal de la Mancha

Patera en Alborán en agosto
Patera en Alborán en agosto Salvamento Marítimo
Javier Pajarón
21:51 • 05 sept. 2023

La Agencia Europea de Fronteras puso en marcha hace más de una década una operación permanente en el Mar de Alborán para lucha contra las mafias de tráfico de seres humanos (Operación Indalo).  Frontex identificó la provincia de Almería como un punto caliente en la entrada de migrantes irregulares en el territorio de la Unión Europea y adoptó medidas desde la visión comunitaria de este asunto. Patrullas, aviones y agentes de inteligencia.



Ahora, la evolución de las rutas migratorias, en constante movimiento, muestran la dimensión global de este fenómeno. Investigaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional acreditan la conexión directa entre traficantes de personas radicados en la provincia de Almería con el tránsito de migrantes hasta las playa de Calais (Francia). Dicho de otro, las organizaciones  han convertido Cabo de Gata en la antesala de la migración en el Canal de la Mancha. Almería como puerta de entrada a Reino Unido.




Informes de la UCRIF de la Policía Nacional  contemplados en la denominada Operación Orontes, a los que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, avalan esta lectura. La red desarticulada (parcialmente) en esa investigación de 2022 y 2023 muestran cómo grandes traficantes asentados en Libia usan la ruta argelina como etapa previa para llegar a Francia y Reino Unido.




No es un sistema casual y caótico, sino una fórmula pensada y afinada con años de experiencia en la explotación del drama humanitario. Según las investigaciones, la banda captada a ciudadanos sirios directamente en su país y en Líbano y coordinaba la llegada a Libia tras una parada en Sudán. Luego viajaban a Argelia para subir en una patera rápida con destino a  Cabo de Gata.




En todo este circuitos, los responsables utilizaban contactos y enlaces para cubrir complemente la ruta. En Almería eran recogidos (previo pago) y transportados por carretera hasta el norte de Francia.




Los informes de la Policía Nacional han descubierto  las conexiones familiares entre traficantes en Almería y las inmediaciones de Calais, además de ‘hallawadares’ (encargados de gestionar los pagos y el movimiento de dinero) en Marsella.

Explotación de sirios



La mayoría de los migrantes son sirios. Ya en noviembre del año pasado la Guardia Civil, en el marco de la Operación Flixita, detectó la presencia en Almería y Alicante de mediadores sirios atraídos por los grandes beneficios de la introducción irregular de estos ciudadanos en el eje Orán-Cabo de Gata.




Esta semana, Frontex presentó un balance sobre la evolución de las rutas migratorias en las fronteras europeas en 2022 y 2023. El año pasado, se localizaron más de 600 ciudadanos sirios en Almería y, en menor medida, Murcia, Alicante y Baleares. Se han convertido en la tercera nacionalidad por número de migrantes localizados en España por delante de países subsaharianos.


Además, otras organizaciones como ACNUR han denunciado las ‘bolsas’ de miles de ciudadanos sirios en lugares como Libia y en los flujos hacia Europa, en la actualidad dividida entre la vía argelina y la del Mediterráneo Central (la dramática ruta de Lampedusa, Italia).


Temas relacionados

para ti

en destaque