El barrio de Cuevas de los Medina no contará con una estación de medición de la contaminación del aire. No lo hará porque no se ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para ello pero sí que ese debate ha servido para saber el momento en el que se encuentra actualmente la planta de compostaje tras el incendio que sufrió hace poco más de un año.
El encargado de explica la situación fue el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Antonio Urdiales, quien tras contar que ya los fosos en los que se inició el incendio se han limpiado, anticipó que “se están analizando las infraestructuras para ver que se puede usar en el diseño de la próxima planta automatizada” que se tiene que construir para sustituir a la que se quemó y que actualmente se suple con la de tratamiento manual puesta en marcha de forma provisional.
Normativa
Explicaba Urdiales que se están estudiando todos los avances que se puedan poner en práctica en esta instalación “contemplando la normativa europea para contar con las mejores técnicas posibles. Algo que facilitará tener un mayor control de las emisiones actuales”. Emisiones que asegura que se analizan por parte de “una empresa externa certificada por la Junta de Andalucía” y que “siempre son positivos”. Justo por eso no entendía Adriana Valverde, portavoz del PSOE, la negativa a poner una estación para mayor tranquilidad de los vecinos.
Otra de las mociones presentadas en el pleno llegaba de la mano del portavoz de ‘Con Almería’, Alejandro Lorenzo, reivindicando que el Ayuntamiento cumpla con la Ley de Memoria Democrática y retire las calles con nombres franquistas. Para sorpresa de todos, el Partido Popular apoyó la moción y dejó solo a Vox que vio en esto una manera de reabrir heridas, aunque los populares creen que “hay cosas más importantes para llevar al pleno”. Algo que después le devolvió Lorenzo con el debate sobre la Ley de Amnistía.
Explicó la portavoz del PP, Ana Martínez Labella, que hay un equipo formado por una persona del IEA, otro de la Junta de Andalucía y la anterior jefa de Protocolo del Consistorio, Dolo Núñez, que está trabajando para elaborar el documento sobre las calles que deben cambiar su denominación para cumplir la ley.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/262932/urdiales-estamos-trabajando-en-el-diseno-de-una-nueva-planta-automatizada