Últimos pasos para recuperar el tren de la tarde a Madrid

Las pruebas del Alvia en el cambiador de ancho de vía en Granada comenzarán en unas semanas

Imagen de archivo de la estación de Almería.
Imagen de archivo de la estación de Almería.
Simón Ruiz
19:42 • 30 sept. 2023 / actualizado a las 19:48 • 30 sept. 2023

Almería comienza ya a contar las semanas que quedan para recuperar un tren directo por las tardes que le comunique con Madrid después de que este servicio ferroviario quedara suprimido a raíz de la pandemia del coronavirus, hace más de tres años y medio.



El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, ha apuntado esta misma semana que en este mes o en noviembre se desarrollarán las pruebas en el cambiador de ancho en Granada con trenes Alvia serie S730.



Se trata de un tren híbrido que se estrenó hace 11 años en el servicio Madrid-Galicia, con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar ya que cuenta con un sistema de rodadura desplazable que también le permite circular por vías de ancho UIC (ancho AVE) o de ancho convencional.



En la práctica eso permitirá que el Alvia circule por la vía convencional desde Almería a Granada y desde la capital nazarí hasta Madrid por el mismo trazado de trenes AVE o similares. Es decir, que con el cambiador no hay que hacer trasbordo.



A ello hay que añadir una ventaja. Desde el Ministerio de Transportes se baraja un ahorro en el tiempo de viaje de media hora por lo que el trayecto entre la capital de España y la almeriense se podría reducir a unas seis horas frente a las seis horas y media actuales.



El llamado también tren de la tarde a Madrid estaría pues en pruebas en unas semanas. Así lo trasladó en una comparecencia en Granada este pasado lunes el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.



Al alto cargo de Transportes se le interpeló sobre una infraestructura, el cambiador de ancho en la zona de Cerrillo de Maracena, que ya acumula tres años de retraso respecto a las previsiones iniciales.



“Se está en las últimas fases de su modulación. Se trata de un cambiador que se ha implementado con una tecnología que no se había puesto en servicio hasta ahora para un cambiador de tres hilos”, explicó Flores.


El secretario general de Infraestructuras espera que “en estas semanas” se homologue este servicio ferroviario y haya “pases en pruebas de trenes en octubre o noviembre”.


Superada la fase de pruebas llegará el turno para la operadora ferroviaria que tiene en concesión la línea convencional Almería-Madrid y viceversa, es decir, Renfe. Hasta ahora solo se dispone en España de trenes Alvia S730 habilitados para circular por vías sin electrificar y por tramos de ancho internacional y de ancho ibérico, unos trenes que acabada la obra también circularán en pruebas.


Ni en Adif ni en Renfe se atreven a dar fechas para la puesta en servicio del cambiador y circulación de trenes Alvia S730 entre Almería y Madrid. Renfe debe llevar a cabo las pruebas de formación de maquinistas y se trabaja en el expediente que deberá presentarse a la Agencia de Seguridad Ferroviaria para que autorice la puesta en servicio del cambiador.


Temas relacionados

para ti

en destaque