Como “los mejores presupuestos que hemos tenido nunca” definía el consejero de Sostenibilidad Ambiental y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, las cuentas que la Junta de Andalucía ha preparado para el próximo año 2024 para toda la comunidad autónoma y, sobre todo, para la provincia de Almería. Unos números que alcanzar los 402,69 millones de euros y que dejarían, en caso de ejecutarse en su totalidad, “una inversión de 543 euros por habitante, lo que supone un incremento del 3,2% con respecto a 2023”, y que situaría a la provincia como la segunda, tras Huelva, en el ranking andaluz.
Más allá de las críticas al Gobierno central por no dar los datos económicos para la configuración el presupuesto a tiempo, lo cierto es que tanto Fernández-Pacheco como Carmen Crespo, consejera de Agricultura y Agua, defendieron este miércoles unas cuentas que traen a la provincia, sobre todo, inversiones en materia de agua y que permitirán el desarrollo de proyectos ya antiguos como el soterramiento o el puerto-ciudad.
Comenzaba el repaso por esas intervenciones previstas el consejero de Sostenibilidad Ambiental y también portavoz autonómico por las previsiones en materia de Sanidad. Aquí destaca la finalización del Hospital de Roquetas de Mar con 34 millones de euros, los 13,5 para terminar el edificio de Consultas Externas de Torrecárdenas, los casi 12,5 millones para la reforma de la UCI y las urgencias hospitalarias en Torrecárdenas y la inversión de 6,2 millones en el área de Nefrología del Hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa.
Se van a destinar más de 400.000 euros a la reforma de accesos de urgencias del Hospital de Poniente en El Ejido, al que hay que sumar otro millón de euros más para la obra de anillo de media tensión de este centro hospitalario. A esto se le suman los centros de salud de Piedras Redondas en la capital que lleva años de espera, y los de Benahadux, Huércal-Overa, Ejido Nordeste, Albox y Mojácar.
En materia de Fomento la gran actuación prevista es la aportación al soterramiento, actuación de la que se congratulaba Fernández-Pacheco, quien recordaba que “se realizarán aportaciones plurianuales” y para el que en este año se contemplan “36 millones de euros para la nueva estación autobuses y los complementos de esta estación”.
También aquí habrá 16,3 millones para los ARRU de El Patio y El Ejido centro, y “los primeros 500.000 euros para poder licitar las primeras obras del proyecto puerto-ciudad como paso previo a la firma del convenio a través del cual la Junta aportará 15 millones de euros”. Explicaba el portavoz autonómico que será una actuación también en varios años la que se realice.
Sedes judiciales
En Justicia destacaba el consejero los 1,86 millones de euros para la nueva sede judicial de Huércal Overa y los 285.214 euros para la redacción del proyecto de la nueva sede judicial de Roquetas de Mar.
El presupuesto en lo que al área de Industria se refiere, va a permitir el lanzamiento del Fondo de Transición Justa con una inversión de 20 millones de euros en Almería. Partida destinada a impulsar el desarrollo industrial en zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas de carbón como ocurre en Carboneras. También se invertirán 3,3 millones en la restauración de explotaciones mineras en desuso y algo más de 1,3 millones de euros para programas de impulso de los planes de cadena de valor en el marco del plan CRECE Industria. La Oficina Técnica de Macael contará con una inversión inicial de 20.000 euros.
Los 3,42 millones de euros para arreglar el Parque de El Boticario son la gran inversión en la capital que también recibirá 200.000 euros para redactar el proyecto de la nueva planta de tratamiento de residuos de Almería tras su incendio.
Se va a actuar en la restauración de hábitats de interés comunitario en el ámbito litoral del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar con una partida de 600.000 euros y la restauración de Las Salinas de Cabo de Gata, con un montante de 1,6 millones.
Habrá partida presupuestaria para la mejora de las Albuferas de Adra, con un proyecto inversor de un millón de euros. La mejora funcional y dotación interpretativa del Centro de Visitantes de Laujar de Andarax contará con más de medio millón de euros, y la reparación de los pantalanes del Puerto de Roquetas de Mar se llevará a cabo con una partida de 300.000 euros.
Otro de los aspectos en los que ha incidido el consejero de Sostenibilidad ha sido en la inversión de más de doce millones de euros en el sellado de los vertederos de Cuevas del Almanzora, Berja, Albox, Líjar y Castro de Filabres y la inversión de 200.000 euros para la redacción del proyecto de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Almería.
Agricultura y agua
La consejera de Agricultura ensalzó unas cuentas que, de nuevo, “vuelven a demostrar la revolución en infraestructuras hídricas, que nos permite llegar a todas las comarcas de Almería, por ejemplo, con las fases 2 y 3 de la actuación en el Valle del Almanzora, relativas a la conducción de Suflí y a la mejora de la ETAP de Cuevas del Almanzora.
En materia de desalación, los presupuestos contemplan la conexión del agua desalada con el 70% de la población del Poniente almeriense a través de los proyectos de roquetas, que están ya en ejecución, y de El Ejido, con obras que comenzarán antes de que finalice 2023. Recoge también "los estudios para acercar el agua desalada desde la desaladora de Carboneras a la Venta del Pobre para que el Estado acometa esta obra".
Crespo indicó que “los terciarios adquieren un gran protagonismo, como nueva e importan fuente hídrica para los regantes, gracias a la apuesta decidida por las aguas regeneradas, con la inyección de 28 hectómetros cúbicos en 2024, que se suman a los 12 que incorporamos desde El Ejido y Roquetas de Mar”. En este sentido, los presupuestos contemplan estas infraestructuras para aportar aguas regeneradas desde las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Vera, ampliación del existente en El Toyo, El Bobar, Mojácar, Cuevas del Almanzora, Balerma y Adra.
En materia de depuración, Carmen Crespo reseñó las ampliaciones de las EDAR de El Ejido, Adra y Roquetas de Mar, la finalización de las obras de la EDAR de El Cautivo, así como el inicio de las obras de la agrupación de vertidos y EDAR de Mojácar, con influencia en todo el Levante almeriense; la EDAR de Fondón, colector del Medio Andarax y EDAR de Alhama de Almería, con la EDAR de Adra-Guainos-Alcazaba en proceso de Autorización Ambiental Unificada (AAU), así como otras EDAR como las de Abla, María, Vélez Rubio, la de Cabo de Gata en tramitación de su AAU y las de las barriadas de Huércal-Overa en programa.
Los presupuestos de la Junta para 2024 también contemplan la finalización de las actuaciones en marcha de restauración de los grandes ríos de la provincia, con los proyectos del Medio y Alto Almanzora, la cabecera del río Andarax y el río Antas, que absorbe la mayor cuantía, por su complejidad, con 6 millones de euros. Se suman inversiones por más de 6 millones de euros para la adecuación y mejora de la seguridad de ramblas y cauces en la Vega de Almería, el Poniente almeriense y el Campo de Níjar.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural explicaba la importancia también de la inversión para la mejora de la eficiencia energética de comunidades de regantes de la provincia, con una inversión presupuestada de 7,6 millones de euros, siempre con la intención de bajar la huella hídrica y energética.
La consejera calificó como “estratégicas y fundamentales” las ayudas para el relevo generacional en el campo destacando que Almería es la primera provincia en España en esta materia, muy por encima de la media con un 9%. En este sentido, Crespo recordó que “ya se han incorporado más de 800 jóvenes almerienses, 4.000 en Andalucía, al sector agrario y para 2024 hay un presupuesto provincializado que asciende a 19 millones de euros”. El objetivo es incorporar a 200 jóvenes más con el nuevo presupuesto en Almería y 1.000 en el conjunto de la comunidad autónoma, además de bajar dos puntos más el índice de envejecimiento.
Esta ayuda “se complementa con las de modernización de infraestructuras agrarias que casi se triplican, con un incremento del 153% situándose en 39,9 millones de euros para la provincia”.
Carmen Crespo puso también el acento en los seguros agrarios, para los que contemplan 16,6 millones de euros para apoyar su contratación, un 115,6% más que en 2018.
Finalmente, de los presupuestos para la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, la consejera recalcó que “Almería se beneficiará en un alto porcentaje del apoyo a los sectores productivos con, por ejemplo, 6 millones de euros para la modernización de nuestra agroindustria, con actuaciones en el Smart Green Cube del Polo de Innovación, por ejemplo”. Sin olvidar 10 millones de euros en la provincia para caminos rurales y, no menos importante, los 70 millones previstos para las OPFH almerienses en 2024.
En materia agrícola también ha destacado las ayudas Agroambientales, con un presupuesto para 2024 de 124,3 millones de euros y, como ha explicado Crespo, “con especial incidencia en el norte de la provincia de Almería para el almendro y la ganadería”. Respecto al sector pesquero, cabe destacar el refuerzo de la inspección pesquera y la dinamización del Centro Náutico Pesquero de Almería, a través del Ifapa. Sumando también más fondos para la diversificación y transformación de la pesca y la acuicultura, con 1,6 millones de euros. A lo que se suman casi 2 millones de euros para los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero del Poniente Almeriense y de la Costa de Almería.
Educación y Cultura
En materia educativa, la previsión pasa por los más de 20 millones de euros que se van a destinar a Aulas Digitales Interactivas y seguir con las infraestructuras en construcción o previstas como la construcción del nuevo IES Las Salinas, en Roquetas de Mar, la continuación de la construcción del CEIP Bahía de Almerimar, la ampliación del IES Al-Bujaira de Huércal-Overa y el IES Los Ángeles de la capital, además de la redacción de los proyectos de los nuevos IES de El Ejido y Las Marinas, en Roquetas de Mar. Además, prevén mejoras en el CEIP Pedro Mena y el IES Gaviota de Adra, la adecuación a C1 del CEIP La Paz de las Norias -ya en construcción-, en El Ejido; la ampliación y mejora del IES Sol de Portocarrero de La Cañada de San Urbano -en construcción-, la ampliación y reforma del CEIP Europa Ramos Santander de Almería y la ampliación del IES Murgi de El Ejido, ambos también en construcción. Así como contempla un presupuesto para la UAL de 10 millones de euros y de 1,5 millones para Calar Alto.
En Turismo, Cultura y Deporte se van a invertir 7 millones de euros que llegarán al Castillo de Vélez Blanco con dos millones, 1,7 millones de euros para mejoras en la Muralla Sur de la Alcazaba de Almería o la incorporación de Los Millares para su puesta en valor científica a través de la Universidad de Granada. A ello se suma 1,2 millones de euros para Almería capital dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades.
Estas cuentas recogen también la apuesta firme para apoyar el trabajo autónomo y la economía social con la puesta en marcha de la novedosa Cuota Cero con la que se bonificará el 100% de la misma a los nuevos autónomos y emprendedores almerienses y del resto de Andalucía. Destaca una inversión de 5,4 millones de euros para ayudas a autónomos, acaparando la provincia de Almería la mayor parte, con 3,7 millones de euros. Crespo aseguró que los presupuestos incluyen también fondos para la Escuela del Mármol del municipio de Fines, así como la continuación del Plan Renove con las oficinas de empleo nuevas de Roquetas de Mar, Albox y Almería capital, además de una nueva convocatoria de colaboración con los ayuntamientos en materia de empleo con 12 meses de formación pagada con una inversión de 6 millones de euros.
Carmen Crespo detalló, asimismo, la “importante inversión que destinará la Consejería de Presidencia en materia de digitalización, con inversiones presupuestadas provincializadas que ascienden a 8,6 millones de euros. En concreto se centran en la transformación digital en el Plan de Competencias Digitales, infraestructuras TIC y ciberseguridad, conectividad de polígonos industriales, ayudas para redes de alta velocidad, servicios y aplicaciones TIC, así como el encargo para la transformación digital, soluciones TIC para la administración y digitalización de Pymes.
Adicionalmente, de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Crespo señaló que “el Gobierno de Andalucía es responsable con los ayuntamientos, apostando por la municipalización, por eso vuelven a crecer en 2024 las dotaciones del Plan de Cooperación Municipal, llegando a los 2.113 millones de euros, un 85,2% más que en 2018, 69 millones de euros más que en 2023”.
Mencionó asimismo, la gran apuesta, “sin precedentes”, del Gobierno de Andalucía por la igualdad y las políticas sociales, con una continua subida de presupuestos que es ya, desde 2018, del 88%, con las políticas de dependencia que se incrementan un 63%; un 46% más en las relativas a la inmigración; un 64,4% en políticas de infancia, un 7% de incremento para el Instituto de la Mujer y un 0,6% en Juventud. Apostando también por la reforma de centros de mayores, de infancia y de discapacidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/264790/la-junta-preve-invertir-543-euros-por-habitante-en-el-proximo-ano