La Junta de Andalucía prepara ya la destrucción de más de 100.000 expedientes judiciales en la provincia de Almería. En concreto, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha anunciado en BOJA la próxima destrucción de expedientes judiciales entre 1945 y 2017 prevista por la Junta de Expurgo para que las personas interesadas en recuperar documentación aportada en su día a los procesos afectados lo soliciten en el plazo de dos meses.
Es precisamente una almeriense, Carmen Navarro Cruz, la que ha firmado una resolución para iniciar la tramitación del expurgo. Navarro está al frente de la Dirección General de Planificación, Modernización y Gestión de Fondos, adscrita a la consejería que dirige José Antonio Nieto.
La resolución publicada en el BOJA del pasado 10 de octubre (https://juntadeandalucia.es/boja/2023/195/52) indica que para solicitar la devolución de documentos deberán presentar una solicitud por escrito ante la Secretaría de la Junta de Expurgo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la Consejería de Justicia. Transcurrido el plazo de dos meses sin que los interesados soliciten recuperar los expedientes, decaerá su derecho a reclamarlos.
La relación de documentos que está previsto destruir contempla diligencias previas y recursos de todas las provincias y diferentes partidos judiciales.
Juzgados almerienses
Así, en el caso de Almería incluye expedientes de la Audiencia Provincial y los juzgados de la capital de entre 1954 y 2016, de Berja (entre 1945 y 2011), Canjáyar (de 1961 a 1989), de El Ejido (de 1991 a 2002) y de Vera (del mismo periodo). En concreto, la ‘trituradora’ espera documentos de hasta 25 órganos judiciales almerienses.
La resolución con la firma de Carmen Navarro incluye expedientes judiciales de las secciones segunda y tercera de la Audiencia Provincial de Almería, diversos juzgados de instrucción en la capital, juzgados de primera instancia e instrucción y juzgados de primera instancia en la capital.
En el caso de Berja se citan los juzgados número 1 y 2 de primera instancia e instrucción. En el primero de ellos se destruirán expedientes datados entre los años 1945 y 2005. Del mismo modo, se eliminarán documentos del juzgado comarcal de Canjáyar y el juzgado de distrito de esta localidad del Andarax; y de los juzgados de primera instancia e instrucción número 1 y 3 de El Ejido.
Respecto a Vera, los expedientes que forman parte de la resolución de Justicia son los de los juzgados 1 y 2 de primera instancia e instrucción.
No es la primera vez que la Junta de Expurgo procede a la destrucción de expedientes judiciales en la provincia de Almería. En años anteriores se alcanzaron cifras inferiores a la de ahora. Es decir, por primera vez se supera en los juzgados almerienses la cifra de 100.000 expedientes.
Desde la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía se destaca que el proceso forma parte del objetivo de “papel cero” en los órganos judiciales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/264955/junta-prepara-la-trituradora-para-unos-100-000-expedientes-judiciales