Aún no se sabe cuándo, dice la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, que será en “unos meses”, pero ya se sabe cuáles son los dos primeros puentes que van a caer para hacer realidad la llegada del ferrocarril soterrado hasta la Avenida del Mediterráneo. Se trata de la pasarela peatonal que conecta desde el 30 de mayo de 1984 la plaza Manuel Fraga y la calle La Marina cruzando las vías del ferrocarril, y el puente de Los Molinos.
Según afirma la regidora de la ciudad “lo primero que realmente se va a ver de las obras en la ciudad y que va a percibir el ciudadano va a ser que se va a tirar el puente y la pasarela peatonal que atraviesa las vías entre la estación de trenes y la intermodal, y también el puente de conexión en el barrio de Los Molinos”.
Asegura la alcaldesa que a esto se suma que “ya están desmantelando la playa de vías ubicada tras la estación histórica, pero para el ciudadano sí que se va a percibir pues esos dos cambios y que van a ser muy visibles y esto va a ser inminente que ocurra en los próximos meses”.
Hay que tener en cuenta que la eliminación de la pasarela peatonal se realiza para poder ejecutar la urbanización de la calle que conectará la plaza Manuel Fraga con la calle La Marina y la Avenida de Sierra Alhamilla.
Los Molinos
El puente de Los Molinos desaparece para realizar la conexión a nivel, al igual que ocurrirá más adelante con el puente de la Avenida del Mediterráneo o el de la Autovía A7. A lo que se le añade el paso soterrado de La Goleta.
Es cierto que de momento nada se sabe de la fecha en la que esto se convertirá en realidad, pero al menos con estas declaraciones de la alcaldesa sí que queda claro que las labores de demolición no se van a realizar todas a la vez.
Recordemos que la demolición del puente de Los Molinos supondrá la puesta en marcha de una conexión a través de una gran rotonda dando servicio a la Carretera de Níjar, calle Mariana Pineda y la Carretera del Ingenio.
Pero más allá de los puentes, este soterramiento permitirá a la altura de la Carretera de los Minerales generar un vial que le dé permeabilidad con la Avenida de Sierra Alhamilla. Para sustituir el paso soterrado de La Goleta se sustituirá por una rotonda en el entramado de semáforos actual.
Modificaciones
Pero sin duda el cambio más importante, principalmente por el altísimo volumen de tráfico que soporta, es la desaparición del puente de la Avenida del Mediterráneo para transformar este viario por una conexión a nivel. La regulación del tránsito se gestionará a través de una gran rotonda ubicada justo en la unión entre la propia Avenida del Mediterráneo con la Avenida de Sierra Alhamilla y alcanzando la calle Elio Antonio de Nebrija.
Es cierto que con este plan se realizaría la desaparición de la pasarela peatonal blanca (otrora roja) para la apertura del vial que conectará la Avenida Sierra Alhamilla, la rotonda Manuel Fraga y la calle La Marina, pero se va a cambiar por otra en la calle Elio Antonio de Nebrija. Esta nueva pasarela se ubicará sobre la rampa del soterramiento y contará con un ancho libre de 5 metros y un vano de 23,9 metros sobre el ferrocarril. Su estructura se resuelve con dos vigas longitudinales de hormigón pretensado de 1,40 metros de canto en sus laterales, conectadas mediante placas alveolares trasversales de 0,20 metros de canto.
Todos estos cambios irán llegando a la ciudad conforme vaya avanzando la obra del soterramiento. Lo que está por ver es la gestión del tráfico que se realiza a lo largo del desarrollo de los trabajos ya que se trata de una actuación que afecta a vías con un volumen de tránsito muy alto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/265284/la-pasarela-peatonal-y-el-puente-de-los-molinos-los-primeros-en-caer