Gestión de residuos y turismo sostenible en las zonas costeras

La corresponsabilidad y la educación son fundamentales para un futuro sostenible

Mesa redonda sobre la gestión de residuos y turismo sostenible.
Mesa redonda sobre la gestión de residuos y turismo sostenible. La Voz
Karolina Lewandowska
19:20 • 16 nov. 2023

La buena gestión de residuos en una de las vértebras que conforman la columna de un futuro más sostenible, y también forma parte de la espléndida programación del Sun&Blue Congress en su segunda jornada. 



Para hablar de una gestión de residuos responsable se han reunido en una mesa redonda Daniel Vega, secretario de la Red Española de Ciudades Inteligentes; Antonio Urdiales, concejal delegado del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética del Ayuntamiento de Almería; Jesús Gutiérrez, gerente en Andalucía oriental de Ecovidrio; Daniel Chaves, técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Salobreña; y Jorge Reig, del restaurante Casa Santi de Roquetas de Mar. 



Las palabras más destacada del debate han sido 'corresponsabilidad' y 'educación', a partir de ellas se han desarrollado las líneas que han seguido esta interesante charla que se ha abordado desde diferentes puntos de vista. "Alcanzar los los retos que nos hemos propuesto no será posible sin los políticos, sin los técnicos, sin los ciudadanos", decía Jesús Gutiérrez respecto a la corresponsabilidad. 



En este sentido, todos los ponentes se han implicado en explicar lo que supone disponer de un marco legal que dirija la gestión de los residuos. "Los municipios ahora tienen la obligación de organizar la prevención y la gestión de los residuos", explicaba Antonio Urdiales, ya que según explicaba Jesús Gutiérrez "la mala gestión penaliza al Ayuntamiento, y al penalizar al Ayuntamiento, se penaliza al ciudadano". Todo ello se traduce en un ejemplo muy práctico que vino por parte de Daniel Chaves: "Si echamos en el contenedor gris todo lo que no va en ese contenedor, el ayuntamiento deberá pagar un suplemento de 40 euros más por cada tonelada que vierta en un vertedero. Por el contrario, si nos movemos un metro hacia un lado u otro, y echamos la botella de plástico en el contenedor amarillo, no estamos suponiendo ningún gasto que al final acabaríamos pagando igual".



En este sentido entra en juego la educación, que deriva en la concienciación y por ende, en el buen uso de las herramientas que ponen diferentes entidades a la disposición de los ciudadanos. No obstante, en ocasiones estas herramientas no son suficientes, por ejemplo, en localidades costeras como Roquetas de Mar, el volumen de residuos que se genera en época estival por la llegada de turistas crece enormemente y los contenedores que están a disposición de los usuarios no son suficientes. "Desde la perspectiva de la hostelería, se piden más herramientas, porque las que hay no son suficientes. Si no hay sitio en un contenedor, la basura al final acaba en otro en el que no debería ir", sentenciaba Jorge Reig.






Temas relacionados

para ti

en destaque