Los “héroes sin capa” izan la bandera por sus 200 años de vida

La Policía Nacional celebra su bicentenario en un emotivo acto en la Plaza de la Catedral

Mohamed Ezzizaoui
17:16 • 13 ene. 2024

La Plaza de la Catedral ha acogido un memorable acto donde autoridades políticas, policiales y civiles se han unido para conmemorar el bicentenario de la fundación de la Policía Nacional en un evento presidido por el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y el comisario principal, Gumersindo Vila.



La ceremonia dio comienzo con el izado de la bandera de España, seguido de un pase de revista a la formación policial. El evento también incluyó un homenaje a los policías caídos en acto de servicio, recordando el sacrificio de aquellos que dieron su vida por la seguridad de la ciudad.



En sus discursos, tanto el subdelegado del Gobierno como el comisario principal elogiaron la labor ejemplar de la Policía Nacional a lo largo de los dos últimos siglos. Martín expresó su orgullo por los hombres y mujeres que conforman la Policía, destacando así su compromiso y valía en la garantía de una convivencia segura. "Os habéis convertido en un ejemplo a seguir para buena parte de la sociedad, en unos auténticos héroes sin capa garantes de nuestra paz", afirmó el subdelegado, destacando la evolución positiva de la Policía Nacional desde su fundación en 1824 hasta la actualidad.



Por su parte, Gumersindo Vila, comisario jefe provincial, renovó el compromiso de los policías nacionales con la seguridad del país. "Hoy nos vestimos de gala para subrayar que llevamos 200 años contribuyendo de manera decisiva a la seguridad de España", afirmó. Vila también animó a conservar las señas de identidad y a mirar hacia el futuro con especialización, adaptación y creatividad.



El evento contó con la presencia de autoridades como la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el presidente de la Diputación provincial, Javier A. García, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín. Además, numerosos almerienses se unieron a la celebración, mostrando su apoyo a la Policía Nacional y posteriormente pudieron conocer de cerca los vehículos de servicio de la policía.



Como muestra de aprecio y colaboración, las instituciones públicas y entidades privadas de la ciudad iluminarán sus fachadas con el característico color azul de la Policía Nacional. Entre los lugares destacados se encuentran la Diputación de Almería, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, fuentes de la ciudad, el Auditorio Maestro Padilla, el muro de La Alcazaba o la Casa de las Mariposas.




Acto de la Policía Nacional en El Ejido



Por su parte, en un acto paralelo, la Policía Nacional también ha llevado a cabo una ceremonia celebrada en la Plaza Mayor de El Ejido para conmemorar el 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional.


El acto fue presidido por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el comisario de la Policía Nacional, José Antonio Roca, y contó con la participación de autoridades policiales, civiles y militares, que se unieron para rendir homenaje a la institución que ha contribuido de manera decisiva a la seguridad de los españoles durante dos siglos.


La bandera nacional fue izada en la Plaza Mayor, marcando el inicio de las celebraciones. Tras el discurso conmemorativo del Comisario Jefe José Antonio Roca, se llevó a cabo un homenaje a los policías nacionales que dieron sus vidas en acto de servicio.


El alcalde Góngora expresó su agradecimiento a la Policía Nacional por su compromiso constante en la defensa y protección de España, así como por garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos. En El Ejido, actualmente residen 167 agentes de la Policía Nacional.


Temas relacionados

para ti

en destaque