Decreto de sequía: las obras más urgentes costarán cuatro millones

La consejera presenta mañana los trabajos para poder recibir agua en barcos en Carboneras

Vista general del Puerto de Carboneras, donde acabará la toma para poder recibir agua en barcos.
Vista general del Puerto de Carboneras, donde acabará la toma para poder recibir agua en barcos.
Simón Ruiz
20:01 • 10 feb. 2024

El cuarto decreto de sequía de la Junta de Andalucía prevé inversiones prioritarias por importe de cuatro millones de euros en la provincia de Almería. 



Se trata de partidas que se destinarían a la recuperación de la toma de agua del puerto de Carboneras para abastecimiento (aumento de recursos no convencionales) y el aumento de la garantía de abastecimiento en el Valle del Almanzora con canalizaciones en la zona de Fines (mejora de los sistemas de transporte y/o explotación).



El documento presentado el pasado 29 de enero al Consejo de Gobierno de la Junta por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural incluye esas dos obras almerienses e incluso un cronograma de las mismas.



De esa misma, a lo largo de este mismo año 2024 se destinarían dos millones de euros para la toma de agua del puerto de Carboneras lo que haría posible recibir agua en barcos. Una cantidad similar se prevé para la obra de Fines, aunque en este caso se financiaría en las anualidades de 2024 y 2025.



El documento con esos proyectos se encuentra colgado en la referencia del Consejo de Gobierno de la Junta de ese 29 de enero, en el que se dio luz verde a ese cuarto decreto de medidas contra la sequía y que ha sido convalidado esta misma semana en el Parlamento de Andalucía.



Sobre las obras en el puerto de Carboneras hay novedades en el departamento que dirige la almeriense Carmen Crespo. En concreto, se anuncia para mañana lunes, 12 de febrero, la presentación del proyecto a partir de las 11:30 horas en las instalaciones adscritas a la Autoridad Portuaria de Almería.



“Se trata de habilitar el puerto para la llegada de barcos con agua en caso de necesidad”, explican en la convocatoria desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta.



Reunión

Precisamente, el departamento que dirige Crespo Díaz mantenía este pasado viernes una nueva reunión de trabajo bilateral, en este caso telemática, con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en el encuentro se abordó la llegada de barcos con agua a puertos andaluces, entre ellos el de Carboneras. 


“En la reunión se ha analizado que, en el peor escenario de sequía y en caso de tener que utilizar los barcos transportadores de agua potable con llegada a los puertos andaluces, el Gobierno de España aplicará la misma fórmula que están utilizando con otras comunidades autónomas para el impulso de esta medida que ambas administraciones plantean siempre en una situación de máxima emergencia”, explicaban desde el Ejecutivo autonómico tras ese encuentro telemático.


La Junta añade que el encuentro sirvió tamnbién para avanzar en la hoja de ruta marcada entre ambas instituciones y para ahondar en aquellas soluciones y medidas urgentes a implantar para combatir la situación durísima de sequía.


Otras medidas, proyectos e infraestructuras que deben también impulsarse con diligencia, como es el caso de las desaladoras que hay proyectadas para las comarcas de la Axarquía y el Levante almeriense, serán abordados la semana que viene en otro encuentro de las áreas que gestionan Carmen Crespo y Hugo Morán.


Temas relacionados

para ti

en destaque