Este lunes 11 de marzo, la provincia de Almería se sumergirá en el espíritu del Ramadán, marcando el inicio de un mes sagrado para la comunidad musulmana. Más de 133.000 religiosos iniciarán el ayuno desde el alba hasta el ocaso, en conmemoración de la revelación del Corán al profeta Muhammad ibn Abdullah, una práctica que culminará el martes 9 de abril.
El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico, durante el cual los musulmanes de todo el mundo ayunan desde el amanecer hasta la puesta de sol. Durante este mes, los creyentes se abstienen de comer, beber, fumar y participar en comportamientos indulgentes durante las horas de ayuno. El ayuno diario se rompe con una comida llamada iftar, que generalmente comienza con el consumo de dátiles y la 'harira' o sopa marroquí, para romper el ayuno en el mes del Ramadán, seguido de una comida más sustanciosa.
El Ramadán es considerado un mes sagrado para los musulmanes, y durante este periodo, se busca la reflexión espiritual, el autocontrol, la generosidad y la solidaridad con los más desfavorecidos. Además del ayuno, los creyentes también participan en oraciones adicionales, lectura del Corán y actos de caridad.
La duración del Ramadán está determinada por la luna y puede variar ligeramente cada año en el calendario gregoriano. La culminación del mes se celebra con la festividad conocida como Eid al-Fitr, durante la cual se rompe oficialmente el ayuno y las comunidades musulmanas se reúnen para orar y compartir comidas festivas.
La práctica del ayuno no es obligatoria para ciertas personas, entre ellas los niños preadolescentes, los ancianos que no están físicamente capacitados, las personas enfermas, los viajeros en un trayecto largo y difícil, y las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o que se encuentran durante el periodo menstrual.
Estas excepciones están destinadas a garantizar la salud y el bienestar de las personas, y la religión islámica promueve la comprensión y la flexibilidad en estas situaciones. Se espera que aquellos exentos del ayuno, debido a razones de salud o circunstancias especiales, compensen los días perdidos en otro momento.
La provincia andaluza con más musulmanes
Almería encabeza la lista de provincias andaluzas con mayor población musulmana, alcanzando los 133.158 musulmanes. Un aspecto notable es la composición diversa de la comunidad, con 83.238 extranjeros y 49.920 ciudadanos españoles practicantes del Islam. Estas cifras posicionan a Almería como la provincia andaluza con mayor presencia musulmana.
En términos globales, los municipios con mayor número de conciudadanos musulmanes son Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, seguidos de El Ejido y Murcia. Por porcentaje de población musulmana significativa en el municipio, destacan La Mojonera y Níjar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/271040/comienza-el-ramadan-mas-de-133-000-musulmanes-celebraran-el-ayuno-en-almeria