En un momento en donde la sociedad tiende a glorificar lo llamativo y lo extravagante, se tiende a subestimar el poder de la discreción y la efectividad de lo modesto que actúa de manera silenciosa pero contundente. Ejemplo de ello es que no es necesario gobernar una narcolancha para transportar droga hasta las costas de Almería, a veces, solo se precisa de un sencillo barco y un plan para acceder al puerto pesquero de Almería. Por una acción de características similares acometida durante los días 3 y 4 y 7 y 8 de febrero de 2022, están siendo juzgados G. G. M., J. L. M. y J. A. C. G. como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.
Un barco pesquero, una furgoneta esperando en la dársena del puerto, una tarjeta de acceso para poder entrar y salir a placer y un contacto en alta mar para recoger los fardos son los mimbres sobre los que se construye esta causa, por la cual, el Ministerio Fiscal solicita 6 años de prisión para G. G. M. y J. A. C. G. y 6 años y medio para J. L. M., así como dos multas 8.000.000 euros para cada uno de los acusados.
Según los hechos justiciables, el investigado G. G. M. habría navegado con un barco pesquero hacia alta mar, donde personas desconocidas para la investigación le proporcionaron 70 fardos de resina de hachís. Seguidamente, el acusado, habría guiado la nave hacia el puerto en donde una furgoneta, sustraída en Málaga, con J. L. M. al volante estaría esperando para cargar la drogar. De acuerdo con la investigación, este acusado habría accedido al puerto pesquero de Almería utilizando la tarjeta de acceso de G. G. M. Esta maniobra, según la investigación pudo haberse realizado también los días 3 y 4, pero no costa que se introdujese la droga en el puerto.
Cuando G. G. M. se aproximó a tierra y advirtió la presencia de las autoridades, habría dado vuelta al timón y arrojó parte de los fardos por la borda, los cuales fueron localizados de forma progresiva por los investigadores en el agua y en la playas de Las Olas y El Palmer. Salvamento Marítimo abordó el pesquero gobernado por G. G. M. encontrando 47 fardos.
La sustancia interceptada dio un peso de 1.973.753 gramos y un valor aproximado de 4.199.032 euros en el mercado ilícito.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/272089/la-carga-del-pesquero-les-puede-costar-seis-anos-de-prision