El Paseo de Almería mantendrá sus ficus y evitará las palmeras en su 'Ciudad de Plazas'. Así lo ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Sacramento Sánchez, quien anunciaba que el pasado viernes en el seno de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo se adjudicaba el contrato de servicios para dividir en fases el proyecto inicial y actualizar el diseño de adecuación y mejora del Paseo de Almería para la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) a los arquitectos Miguel Martínez y Pau Batallas, ganadores del concurso de ideas para el diseño de esta actuación.
Este modificado, para el que tienen un plazo de dos meses, se adjudica por importe de 50.299 euros siendo principalmente dos los elementos que se tienen que variar. Cuando se presentó el diseño de la 'Ciudad de Plazas' los arquitectos recogían la eliminación de algunos ficus para poder generar grandes espacios libres a las puertas de los edificios patrimoniales con los que cuenta esta vía. Pues bien, después de la sentencia judicial que ha determinado que en la Plaza Vieja deban quedarse estos árboles en su ubicación, desde el área de Urbanismo consideran innecesario el moverlos. Esto supone un cambio en la idea original.
Arbolado
El segundo motivo está más justificado en la seguridad de los ciudadanos. Ciertamente los temporales de los últimos años han puesto de relevancia las dificultades que conllevan algunas especies arbóreas, tipo palmeras, o la falta de mantenimiento de otras que pueden provocar su caída. Ante esto, se está reconsiderando la alta presencia de palmeras que se había contemplado inicialmente en el proyecto.
Y es que, dentro de la redacción de este proyecto se está llevando una importante labor de coordinación entre el área de Zonas Verdes y los redactores del proyecto para la elección más adecuada de las especies para esta zona.
Añadía Sacramento Sánchez la intención municipal de "abordar en una primera instancia la actuación sobre la Puerta de Purchena y el Paseo de Almería, posponiendo la prevista sobre Obispo Orberá, lo que obliga, como es lógico, a dividir en fases el documento".
A esto hay que añadirle un análisis realista del tráfico en la zona. Así, el Ayuntamiento de Almería ya tiene en su poder el estudio de tráfico a marzo de 2024 sobre el que se basan para las últimas decisiones que se tomen para el futuro Paseo de Almería con tráfico restringido. Es cierto que la realización de este documento totalmente actualizado ha supuesto un retraso en los planes para la presentación del proyecto públicamente pero tenían claro que era necesario contar con toda la documentación lo más real posible.
Insisten desde el Consistorio en que la intención pasa por licitar la obra en cuestión este mismo año para que en 2025 se ejecuten unas obras que estiman que tardarán entre 10 y 12 meses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/272371/mantener-ficus-y-evitar-palmeras-claves-del-modificado-del-proyecto-del-paseo