“Estamos aquí para, de algún modo, volver a reunirnos con él”

La pluma de José Andújar le valió para ganar diversos premios a nivel nacional e internacional

Asistentes al homenaje de José Andújar en la Biblioteca Villaespesa.
Asistentes al homenaje de José Andújar en la Biblioteca Villaespesa. La Voz
Karolina Lewandowska
21:19 • 19 abr. 2024

La pasada tarde del jueves la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa acogió en su salón de actos el homenaje a José Andújar Almasa, un queridísimo docente e importante figura del mundo de las letras y la cultura almeriense que falleció el pasado mes de septiembre, suceso que causó un gran impacto entre todos aquellos que le conocían.



Cerca de cincuenta personas respondieron a la llamada para acudir a este emotivo acto organizado por el IES Alborán, centro en el que impartía clase Juan Andújar, en colaboración con la familia del homenajeado, para de esta forma honrar la memoria de aquella persona que recordarán como un amante de las letras por su labor como profesor de Lengua y Literatura, ensayista y escritor.



Familiares y amigos



Por un escenario vestido solo con las obras del escritor homenajeado y una gran instantánea que abarcaba desde su cintura hasta su sonrisa proyectada al fondo, pasaron los que mejor le conocieron en vida, realizando un tierno recorrido tanto por su faceta profesional como profesor, escritor y ensayista, pero también por esa que todos recuerdan con gran cariño, como la de un atento marido, padre y gran amigo.



Antes de dar el uso de la palabra a sus seres queridos, se le recordó como un gran entendido de las letras a través de sus tendencias literarias; su labor con la pluma, que tantos premios le ha valido, entre ellos el Premio Leonor de Poesía de la Diputación de Soria o el Premio Internacional de Ensayo Fundación Caballero Bonald; así como también por ser un experto reclamado en foros y universidades del territorio nacional.  



Versos



El primero en enfrentarse al micrófono, con un nudo en la garganta que de vez en cuando se hacía notar para dar cuenta de que estaba presente, fue Rafael Esteve, el director del IES Alborán. Despojado de un discurso institucional, no pudo hacer otra cosa que halagar a su amigo. “Solo estoy aquí para decir lo mucho que le admiraba y el cariño que le tenía”, dijo el director. Asimismo, le recordó como una persona “elegante en todo momento”, y tras secarse las lágrimas, volvió a tomar aire para arrancar una ligera carcajada entre todos los presentes al decir que José Andújar “era un sensato selectivo, porque las cosas de la razón, para la razón; y las del corazón, para el corazón”. 



Por su parte, Cristina Andújar, la hija del homenajeado no pudo resistirse a narrar sus mejores recuerdos de la infancia junto a su padre: como el olor que desprendía el café que tomaban por las mañanas, “o las carreras para llegar al cole solo 10 minutos tarde”. Para dar paso a un vídeo que recopilaba las fotografías que se tomó su padre a lo largo de la vida le citó a él mismo: “Somos tiempos cicatrizados, ¿qué le vamos a hacer?” y expresó que “estamos aquí para para de alguna manera volver a encontrarnos con él”.


Después, muchos de sus colegas de la profesión y amigos se subieron al escenario para compartir con los demás todos los buenos momentos que han vivido junto a José Andújar.


Temas relacionados

para ti

en destaque